Sociopolítica

La revolución bolivariana de Pablo Iglesias

He tenido la ocasión estos días de leer en la Prensa latina, sobre los viajes que, gracias a su posición de europarlamentario, está realizando a costa de los contribuyentes europeos el Sr. Iglesias…  La foto era de una entrevista con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el titular decía el Sr. Morales: “La democracia española es imperfecta”.

Mi perplejidad es absoluta, al conocer a la perfección aquellos países y sobre todo a sus gentes. El Sr. Evo Morales tiene una titulación académica básica, llegó al Gobierno a través del Sindicato del Campo, creando un clientelismo político sin precedentes… No tiene ningún escrúpulo en mandar las tropas para acallar cualquier manifestación popular y es capaz de aprobar una ley en la que los menores de 10 años pueden trabajar para que sus familias salgan adelante.

El territorio que ocupa Bolivia viene a ser muy cercano al de toda Europa. Tiene recursos ilimitados en minería, agricultura etc., etc., La mitad de su población es inmigrante y cuando se marcha de España, no vuelve a su país: se va a Francia y  a los EEUU.

Simplemente con darles un trozo de tierra a cada emigrante que volviera, conociendo la tecnología de cultivo y regadío por goteo que se usa en Europa, podría ser unos de los países más ricos del mundo, pero salen adelante como en el ‘milagro’ de la dictadura española: los emigrantes mandaban el dinero a su país para  construirse sus casas y compraban tierra y así creaban puestos de trabajo y el país crecía.Están ahora como estábamos los españoles en los años 60.

Me pregunto: ¿Qué puede aprender el Sr. Iglesias de las repúblicas bolivarianas, de sus dirigentes, si los supermercados están vacíos y no tienen ni papel higiénico y sus gentes deben emigrar?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.