Cultura

Efemérides de Francisco Giner de los Ríos y su ecología

«Con todos los seres naturales, desde la planta al animal, nos hallamos obligados jurídicamente, de modo que usemos de ellos para fines tan sólo de razón, no ya por mero deber hacia nosotros mismos, o para con Dios, sino para ellos y su propio derecho.» (Giner de los Ríos, rondando 1890)

En el 175 aniversario de su nacimiento…

giner de los riosFrancisco Giner de los Ríos, gran maestro reconocido por Ortega y Gasset, fue uno de los primeros intelectuales españoles que se desmarca del conservacionismo forestalista (casi siempre marcado por el utilitarismo y la visión económica) para dar paso a una nueva ecología basada en la noción de paisaje (con un profundo sentido estético y, ojo, espiritual, de filia hacia el paisaje). Giner de los Ríos ocupa, sin duda, lugar especial en el panteón ecologista ibérico. Como se ve en la entradilla, Giner tenía un punto de vista muy actual, y todavía harto polémico, acerca de las ‘obligaciones’ hacia los habitantes del ecosistema. Y eso sin hablar de su papel en la renovación pedagógica de España, su activismo político, etc., etc., etc…

giner-de-los-rios-2Ortega le dedicó un desgarrado texto a su muerte -que se puede leer en el T. VII de las O.C.-  «La fuente a muerto» y afirma «ha sido don Francisco Giner de los Ríos el único manantial de entusiasmo que hemos hallado en nuestro camino» (p. 403).

Acá les dejo algunos enlaces sobre su proyecto político, su relación con Ortega y su ecología.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.