Cultura

XX Aniversario del Auditorio de Zaragoza

Consonancias 68

El pasado 20 de octubre se abrió la XX Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en el Auditorio de Zaragoza. La Orquesta Sinfónica de la de BBC, dirigida por Sakari Oramo, ofrecía una extraordinaria sesión con obras de Sibelius, Ravel y Shostakovich, interviniendo al piano Javier Perianes.

Exterior auditorio zaragozaLa ocasión se prestaba para celebrar al mismo tiempo el vigésimo aniversario de la inauguración del Auditorio, que tuvo lugar el 5 de octubre de 1994. Se organizó una pequeña recepción el lunes 20, previa al concierto, presidida por el señor alcalde de la ciudad al que acompañaron el director y gestor del Auditorio desde su creación, Miguel Angel Tapia, el arquitecto del mismo, José Manuel Pérez Latorre, y algunas autoridades municipales actuales y anteriores, entre las que cabe destacar a quien fuera teniente de alcalde del ayuntamiento y destacado promotor del Auditorio, Luis García Nieto.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, destacó en su alocución un fenómeno recurrente en el panorama zaragozano y, por extensión, aragonés: la ciudadanía en general se opone a las innovaciones, para luego, una vez consolidadas, aplaudirlas y disfrutarlas. Cosa de la idiosincrasia regional, aunque tal vez con una proyección más amplia que alcanza a otras zonas de este convulso país. Aludía, evidentemente, a la construcción del Auditorio, que ha demostrado ser un elemento clave para mejorar la cultura musical de la ciudad y de Aragón. No mencionó, tal vez por discreción personal o por prudencia política, el caso del tranvía, proyecto muy controvertido que finalmente ha resultado un elemento favorable para la gestión circulatoria de la ciudad y de sus alrededores.

En la breve intervención de Miguel Angel Tapia, que agradeció a su equipo de trabajo la colaboración prestada durante tantos años, se puso de relieve la presencia en la ciudad de primeras batutas de la música sinfónica contemporánea, como Zubin Mehta, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, Claudio Abbado, Claudio Scimone, Simon Rattle, Valery Gergiev, Nikolaus Harnoncourt, Gustavo Dudamel, Víctor Pablo Pérez, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo López Banzo, Jordi Savall, Michael Tilson Thomas, Yuri Temirkanov,Pierre Boulez, Bernard Haitink y James Conlon, entre otros muchos, Así como de los solistas de mayor proyección internacional, de Rostropovich a Marta Argerich, pasando por Gregory Sokolov, Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Joshua Bell, Anne Sophie Mutter, Maxim Vengerov, Hilary Hahn y tantos otros, toda una pléyade de primeras figuras que han puesto al Auditorio zaragozano en la lista de los grandes enclaves de la música clásica.

Miguel Angel Tapia, agradeció a su equipo de trabajo la colaboración prestada durante tantos años

auditorio zaragozaTambién el recinto ha dado cabida a otros espectaculares acontecimientos de tipo musical, entre los que hay que destacar los ciclos de la Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma, las actuaciones del grupo coral Amici Musicae, residente en el Centro, la presencia de las orquestas y agrupaciones nacidas en el Conservatorio Superior de música de Aragón, los ciclos invernales de Introducción a la Música, los Festivales de jazz o de flamenco y tantas otras actividades que han prestado a la ciudad un impagable servicio cultural.

No son buenos tiempos para la lírica, pero el Auditorio resiste y algún día escampará.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.