Sociopolítica

Argentina: modelo “nacional y popular” en la Educación

uni2

Chubut, 22/10/2014.-“La vida, suele tener un macabro sentido del humor”. Esta frase se le suele atribuir al encumbrado dirigente bolchevique V.I. Lenin. Sin embargo, en Argentina, estaría bien empleada la misma  cambiando solamente el sujeto de la oración, reemplazándolo por  este otro…” El actual gobierno…”.

Justo es decir, que no ha sido solamente mérito de la actual administración la destrucción de la educación pública. Décadas y décadas de horadar los cimientos  del conocimiento público, trajeron  los coletazos  impiadosos de un terremoto educativo del que estamos padeciendo.

Jean Piaget, sostenía que ” la principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

Esto que afirmaba el psicólogo suizo, a mediados del siglo XX, debiera ser el concepto irrenunciable de una política educativa nacional que  precie de ser seria. Y, para ello, arbitrar todos los mecanismos estatales necesarios  en pos de su objetivo.

Mucho se a hablado desde el oficialismo (nacional y provincial) , sobre esta materia y las bondades  en la aplicación de sus políticas “nac& pop”. Y tanto han hablado, que lograron gastar las palabras vaciándolas de contenido. Legan con sus actos “criminales” (alguien dijo, que “la ignorancia es un crimen”), incertidumbre hacia el conocimiento e  hipotecan los escombros educativos hacia las jóvenes generaciones.

Este breve prólogo, es para entrar en tema sobre lo que está aconteciendo por estas horas en la Universidad Nacional de la Patagonia (sede Trelew), Provincia de Chubut. La Facultad ha sido tomada por los estudiantes (resuelto bajo asamblea), en protesta ante el inminente cese de pago hacia los subsidios de ayuda para estudios que otorga el gobierno nacional.

Lo que sigue, es una muestra más del siniestro juego político oficial, en donde los estudiantes becados y de menores recursos son tomados como rehenes, a los fines de “rapiñar”, por parte de arribistas ligados al gobierno de turno, la ya menguada torta presupuestaria en educación.

Romina Dodman, José L. Villaseca, Sebastián Hernandez y Francisco O. Sabbatini, algunos de ellos becados y otros como representante de la Agrupación Independiente de Derecho, dialogaron con “El Libre Pensador”, donde nos manifestaron su malestar por el recorte del subsidio y los puntos de sus reclamos.

En el día de ayer (21/10/2014) se realizó en la Facultad de la UNPSJB (Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco),a las 14 horas una asamblea en la que asistieron, según nos manifestaron los estudiantes, al rededor de 200 alumnos. En la misma, se resolvió la toma de la Universidad por tiempo indefinido hasta que se paguen las becas“, en decisión casi unánime en las votaciones de los presentes. Esta medida afecta el dictado de clases, sin perjuicio de presentarse a dar “mesa libre o finales” .

“Nosotros entendemos que a las becas debemos defenderlas, porque son la fuente de continuidad de los estudios para nuestros compañeros y la garantía del egreso hacia quienes estén por terminar sus carreras“, sostuvo Romina Dodman.  También afirmó que “ninguna autoridad del rectorado se hizo presente (al momento de la entrevista, 18 h. del martes 21 de octubre ), para dar explicación o atender reclamo“. También señaló que en “este contexto se pedirá un consejo superior extraordinario, que es nuestro máximo órgano de la Universidad, exigiendo que se pronuncien las autoridades  brindándoles garantía de  continuidad y pago de las becas“.

El monto que reciben por dicho subsidio es de $1.300.- mensual al que se le denomina “Beca completa”, durante el período marzo-diciembre. Además hay beneficios adicionales dentro del año lectivo como: comedor, fotocopias y transporte.

Francisco Sabbatini, nos contó su desesperante caso: “vivo en una casa prestada y donde deberé des-habitarla en pocos días. No poseo otro ingreso, si no a través de la beca para continuar estudiando; alimentándome gracias al comedor Universitario“. Cursa el 3er año de la carrera de economía.

Hay becados que se les debe el 50%  de hace 3 o 4 meses; hay otros, que les deben retroactivos de mayo a octubre y muy pocos cobran en término“, afirmó Villaseca.

Sobre la actitud de suspensión de subsidio que tomó desde el rectorado, Hernández sostiene que es una política clara de “recorte presupuestario“. Agrega también que hay un presupuesto destinado en donde “falta rendir del mismo, 2,5 millones de pesos“. La sospecha del estudiante se orientaría a la  “creación de nuevos cargos políticos inventados para aquellos que habrían apoyado a las autoridades electas de la Universidad“. “Los sueldos de estos nuevos cargos políticos, oscilaría alrededor de $25.000 por mes”, según Hernandez. Según la cuenta que detalla el estudiante, los tres cargos “creados” sumarían casi $1.5 millones al año, que se tomarían de los $2,5 millones que faltan para las becas. La pregunta que se hace el alumno es :¿cómo se han creado estos puestos?. “Generalmente cuando se crean estos nuevos cargos políticos, son discutidos en un órgano máximo de la universidad: el Consejo Superior. Estos cargos no fueron discutidos, si no, que fueron creados ‘Ad Referendum’“, añadió Hernandez.Es por eso que pedimos que se llame a un Consejo Superior Extraordinario para que se regularice el tema de los conflictos de las becas, para que no nos modifiquen el reglamento y para que estos cargos políticos no se creen, porque se está malversando los fondos de la Universidad pública“, concluyó el estudiante.

Los fondos que recibe la Universidad, provienen de los aprobados por el congreso nacional. Este año, se le asignó a la Universidad $580 millones, de los cuales 12,5 millones es para becas“, sostuvo Hernandez. Por su parte, Sabbatini, aclaró que ese 2,4% que representa “becas“, también se hallan incluidos gastos de funcionamiento edilicio, luz y limpieza. “Encima dicen (desde las autoridades de la Universidad),que hay que recortar porque se gasta mucho en becas”, finaliza Hernández.

Mil cuatrocientos ochenta son la totalidad de alumnos becados en toda la Provincia de Chubut, de los cuales, setecientos pertenecen a sede Trelew.

A las 17 horas del otro día (22 de octubre),  los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia votaron en asamblea tomar las instalaciones de Km 4. En comunicación con una radio local, los estudiantes manifestaron, que al igual que la sede Trelew, “se están organizando comisiones de seguridad, prensas y otras“.

El comodorense, Mauricio Ruiz, uno de los activo participantes de la protesta, añadió en sintonía con las demandas de Sede Trelew, que “estamos pidiendo que se conforme un Consejo Superior extraordinario para que nos digan exactamente de dónde va a al salir la plata sin afectar el salario de los trabajadores para las becas“. Por último señaló que la sede de Puerto Madryn de la Universidad, también se sumaría en las próximas horas a la medida de protesta.

Transcribimos gacetilla que nos acercaron los estudiantes de UNPSJB (sede Trelew):

UNIVERSIDAD TOMADA 

En el día de la fecha en horario de 14.30hs se ha llevado a cabo una asamblea en la UNPSJB de la sede Trelew con integrantes de la comunidad universitaria, a efectos de tomar medidas de lucha respecto de la problemática que venimos teniendo con el pago de las becas que se otorgan desde la Universidad. A casi un mes de la Sesión del Consejo Superior, donde se rechazó la propuesta de modificación de reglamento de becas donde se solicitaban más materias para acceder a la misma, donde se pretendía eliminar la beca de transporte porque el boleto gratuito ya estaba desconociendo que todavía el hecho del boleto no está del todo resuelto, somos notificados/as mediante el secretario del rector que las becas de octubre y noviembre no se pagarán porque no hay fondos para ejecutar este pago.

Considerando que ya se han agotado absolutamente todas las instancias de diálogo posibles ante las autoridades, que hay cientos de estudiantes que no han cobrado la beca, que desde rectorado se está tratando de impulsar el recorte presupuestario destinado a los/as estudiantes –que solo representa el 2,4% del total del presupuesto- a través de la eliminación de las becas, que las becas constituyen una ayuda económica para todos/as los/as estudiantes de todas las sedes y que el año que viene también tendrán intenciones de atentar contra el subsidio del comedor, la asamblea ha decidido que la toma universitaria es la única forma de mostrarles la fuerza y la unidad del movimiento estudiantil y lograr que nuestro pedido se efectivice. Repudiamos todo intento de recorte de presupuesto dirigido a los/as estudiantes así como también a las acciones que ha venido teniendo el rector desde que asumió en su cargo, creando tres cargos políticos en la universidad: uno en Esquel, en Comodoro Rivadavia y otro en Trelew, donde la suma percibida de estos cargos políticos en el período anual ascienden a la suma de un millón y medio de pesos (1.500.000), dinero que representa más de la mitad de la plata que falta para el pago de las becas. La asamblea se ha posicionado en contra de esta maniobra a cargo del rector, maniobra que resulta antidemocrática por no haber sido consultada con la totalidad de las sedes ni con ningún órgano de la institución, resolviendo que estas resoluciones deben ser derogadas inmediatamente.

Así mismo creemos y exigimos que se convoque a un Consejo Superior Extraordinario para poder tratar estos temas con el resto de las autoridades.

Es importante mencionar que otra de las resoluciones de esta asamblea fue el apoyo a los/as compañeros/as de la UAC (Unión de Asamblea Ciudadanas) y el rechazo al proyecto de zonificación que permite el ingreso del proyecto megaminero en la provincia.

Informamos mediante este comunicado que la universidad permanecerá tomada hasta tanto no se garantice el pago de todas las becas de todos/as los/as compañeros/as que la han solicitado, que se aprobaron y no se les ha pagado.

La imprudencia presupuestaria con la que las autoridades de la UNPSJB han ejecutado el presupuesto, no sólo ha tenido efectos sobre las becas, sino que también perjudicó gravemente el sistema de Viandas de los/as compañeros/as de la sede Puerto Madryn forzándolos a tomar la sede de forma progresiva. Llamamos a todos/as los/as estudiantes del resto de las sedes y de las Universidades del país a solidarizarse con esta lucha, creemos que la unidad de los/as estudiantes es la única forma de reclamar por nuestros derechos

Por todos estos motivos, la Asamblea ha decidido declarar como persona no grata al Sr Rector Alberto Ayape y hasta no tener respuestas de lo exigido, mantener el proceso de lucha de toma de la sede Trelew.

Estudiantes en Asamblea permanente UNPSJB

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.