Cultura

El Arte no tiene Nacionalidad

Con la directora y bibliotecaria de la Dirección de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana

Con la directora general de Familia y Mujer Laura Chorro y la responsable de la Biblioteca de la Donaa Carmen Alvarez en la Dirección de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana el día del lanzamiento.

El pasado 21 de octubre de 2014, en la Dirección de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana, Biblioteca de la Dona, se ha realizado el lanzamiento del libro de mujeres hispanoamericanas “El Arte no tiene Nacionalidad” con las autoras:

la pintora Blanca Torres Torres de Morelia México, la poetisa Mar Herrera de Albacete Castilla La Mancha, la pintora María Gallego Jiménez de Granada Andalucía y la poeta y escritora colombiana Eugenia Castaño Bohórquez.

Con el apoyo y compañía de la directora Laura Chorro, el servicio de promoción de igualdad de oportunidades y la Biblioteca de la Dona de la Dirección de Familia y Mujer, el cónsul de Colombia Jorge Felipe Carreño Sánchez y la delegación del consulado.

Libro cuyo sentido es demostrar que el poder del arte trasciende las fronteras sin importar creencias, concepciones o distancias, con la fusión de pintura y poesía se han creado los conceptos de Pintuesa y Poetura con una misma sinfonía de imagen y palabra sin linderos en el tiempo.

Las artistas con el señor cónsul de Colombia Jorge Felipe Carreño Sánchez, el escritor y periodista colombiano Marco Fidel Sánchez, el fotógrafo y periodista de Narón España Lucas Blanco invitado de honor en el libro.

Las artistas con el señor cónsul de Colombia Jorge Felipe Carreño Sánchez, el escritor y periodista colombiano Marco Fidel Sánchez, el fotógrafo y periodista de Narón España Lucas Blanco invitado de honor en el libro y Alberto Marigil.

Como extensión las autoras han realizado una exposición de arte que ha conmovido a los asistentes con pinturas y poemas, destacando en las obras de las autoras la situación de la mujer en su entorno, su percepción y el papel que ella juega en el mismo. Libro que contiene poemas en tres lenguas el español como base y algunos en francés e ingles para llegar a más geografías.

Han rendido un homenaje a cuatro hombres también de diferentes procedencias destacando la importancia del papel que desempeñan los humanos de género masculino cuando el motor que los impulsa no son la violencia, la competencia, el poder, el control o la guerra. Es así como se encuentran como invitados de honor en su obra: Jorge Consuegra, periodista y catedrático colombiano, impulsor de la cultura en 12 países de Iberoamérica, docente y promotor de famosos y no famosos. Tomás Gondi, pintor, escultor y grabador mejicano quien tiene como inspiración de su obra a la mujer. Lucas Blanco Fotógrafo y periodista de Narón España quien cumple una labor destacada en el área de los refugiados, todos los niños y personas vulnerables víctimas de las guerras o la injusticia y Lorenzo Kraus escritor de Málaga España quien en sus escritos refleja un inconformismo con relación a las guerras u la injusticia.

Pintura No a la guerra de la pintora mejicana Blanca TorresTorres de México, concepto y boceto de la poeta y escritora colombiana Eugenia Castaño Bohórquez, con la obra odalisca de la pintora María Gallego Jiménez , poema el odio de Eugenia Castaño y la poetisa de Castilla La Mancha Mar Herrera.

Pintura NO A LA GUERRA de la pintora mejicana Blanca TorresTorres, concepto y boceto de la obra de la poeta y escritora colombiana Eugenia Castaño Bohórquez, poemas Fuera de Combate de la poetisa Mar Herrera y Encontrarme con tus ojos de Eugenia Castaño;  con la obra “Odalisca” de la pintora María Gallego Jiménez , poema El odio de Eugenia Castaño.

Las autoras Blanca Torres Torres y Eugenia Castaño Bohórquez han generado las obras de No a la guerra, y El Arte no tiene Nacionalidad, haciendo un llamado a tomar un camino distinto en todas las comunidades humanas sin importar el lugar del planeta en el que se encuentren, porque finalmente es la familia humana, de cualquier color y cultura quien paga las consecuencias de las atrocidades dejando huellas de odio y mayor violencia.

Recordando así en la obra de No a la guerra las masacres del 11M  y de las torres gemelas, entre otras en diferentes puntos de nuestro globo en todo tiempo, también proponiendo a la mujer como figura importante en el avance de la especie humana para tomar una acción e invitar a los que hacen la guerra que piensen en un nuevo mundo, legado para las futuras generaciones.

El proyecto solidario de El Arte no tiene Nacionalidad busca dotar con útiles escolares aquellos niños en alguna escuela de Colombia donde carecen de medios para poder estudiar y realizar sus trazos, en México brindar una atención a los ancianos que son olvidados y en España atendiendo la causa Alzheimer; es algo simbólico, invitando a que en lugar de criticar, dañar o destruir se puede hacer, construir y proponer. La verdadera generosidad se realiza en silencio pero al difundirla el ejemplo arrastra y el eco contagia, se pretende ser vehículos de acción y de solución como mujeres de este tiempo.

La concejala Maribel Saez del Ajuntament de Sagunt recibiendo los libros de El Arte no tiene Nacionalidad de parte de la poeta colombiana Eugenia Castaño.

La concejala Maribel Saez del Ajuntament de Sagunt recibiendo los libros de El Arte no tiene Nacionalidad de parte de la poeta colombiana Eugenia Castaño.

Se ha realizado también la presentación y firma de libros en Opera Valencia el día 23 de octubre y la entrega de los libros que ha adquirido el Departamento de Cultura Ajuntament de Sagunt el día 27 de octubre con la concejala Maribel Saez quien deja abierta la puerta para realizar una futura presentación y obra social en Sagunto Valencia, lugar donde ha nacido el proyecto.

Se agradece a las instituciones culturales, al servicio de promoción e igualdad de oportunidades, a los artistas, medios de comunicación y personas que han colaborado con el proyecto, se estará informando las futuras presentaciones en México, Granada, Albacete y Sagunto. Enhorabuena el Arte cuando sirve y se proyecta de manera constructiva a la comunidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.