Sociopolítica

Los jóvenes se ha ido

Ya no están, pasan de todo

payaso cerebro terror

Foto: ojimbo

¿Qué pensarán nuestros hombres? Arrasados por el paro, con un horizonte de precariedad, de trabajos temporales e inseguros, salarios de miseria, condenados muchos a salir fuera de España, ¿qué deben estar pensando de este espectáculo de corrupción que no cesa?

Cabría suponer que ya estarían revueltos. ¿Se han dado cuenta de que guardan silencio, de que ya no están manifestándose, expresando indignación con grandes protestas? ¿Qué les ocurre?

Llevo un año y medio viajando por toda España. Me estoy encontrando por muchas razones con innumerables grupos de jóvenes. Muchos de ellos están, sencillamente, atónitos. Pero otros muchos están actuando, y haciendo, y moviéndose en infinidad de actividades de mucho nuevo sentido y mucho sentido social.

Y en relación con todo esto, la razón por la que no les vemos expresar protesta es porque, sencillamente, han pasado capítulo, porque han roto con nosotros, porque esta, nuestra democracia, ni la entienden ni la quieren entender, porque lo que ocurre con nuestros partidos les parece un asunto ajeno, lejano y remoto, porque el Parlamento les parece algo tan difícil de descifrar, o tan absurdo como la conjetura de Goldbach, porque Rajoy, o Pedro Sánchez o Cayo Lara. Les parecen personajes remotos, como los generales Espartero, o Prim o Sanjurjo.

Pueden salir por cualquier parte. Pueden salir siguiendo a los “gatos con bocas” como llamaba el actor Javier Bardem a los outsiders que fuera del sistema salían con la intención de desplazar los estados del sistema, lo que ahora es Podemos. Pueden seguir en esa dirección. Otros muchos pueden estar “pasando por peteneras”, sencillamente, pasando hasta de eso. Pero están haciendo un gran número de cosas. Aunque ya no les interesamos nada. Ni siquiera estos escándalos les irritan. Están en otro sitio.

Pero, ¿cómo no van a estar en otro sitio ante este espectáculo que no cesa y que cada día ofrece una bruma más y un escándalo más? Ayer mismo, mientras el ex ministro de Aznar, Acebes, decía que no tenía noticia de que nadie le había dado ninguna orden de comprar acciones de Libertad Digital, (la emisora del periodista Jiménez Losantos tan vinculado al poder. Pues Lapuerta, el ex tesorero del PP publicó una carta que decía que él sí había recibido órdenes del partido para comprar acciones de Libertad Digital, lo que no dijo de qué partido, ni quién del partido. Pero blanco y en botella…

Mientras tanto, Rajoy pidió disculpas. Porque para él, lo único que pasa es que ha habido algunos comportamientos individuales irregulares. Sólo ha pasado eso para Rajoy. Es una actitud, una interpretación de las cosas en la que escurre el bulto de su responsabilidad de una manera tan brutal que resulta estúpida, ridícula y ofensiva, a mí me ofende. Y a los jóvenes, si estuvieran prestando atención, les ofendería también. Pero no están prestando atención. Los jóvenes no están, los jóvenes se han ido”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.