Ciencia

Cómo no arruinar tu vida por amor

La situación económica, el principal imán para los manipuladores

Mila Cahue afirma que es preferible desconfiar de la pareja a endeudarse de por vida

Madrid, 7 de noviembre de 2014.- ¿Vidas arruinadas por amor? ¿El amor justifica todo en una relación?

Para manipular a alguien con las máximas garantías de éxito según Mila Cahue –autora de AMOR DEL BUENO– primero hay que seducir para ir generando la sensación de intimidad afectiva que cada uno necesita.

El manipulador no vendrá pidiendo, sino dando, y así lo hará hasta que la víctima comience libremente a hacerse cargo de los pagos, firme sus contratos y avale sus empresas.

Previamente los manipuladores solo muestran su imagen perfecta; lo último que sacarán a la luz es el plan para favorecerse del dinero de la pareja, además de convertirla en responsable ante la ley de todo lo que asuma en su nombre.

AMOR DEL BUENO cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútaloSituaciones desagradables en la intimidad

Existen muchas situaciones en las que se cede como mera estrategia de supervivencia para evitar el conflicto, pero en la intimidad ocurren situaciones desagradables como voces, chantajes o presión psicológica para que la víctima vaya cediendo “por amor”.

¿Cuántas veces se dice que sí, cuando se quiere decir NO? En muchos casos la manipulación afectiva suele dar sus frutos y la situación se prolonga por el miedo a afrontar las críticas y represalias. La víctima rara vez suele tener pruebas que avalen su versión.

Estas historias de amor suelen tener un final a base de endeudamientos de por vida, pérdida de bienes, pérdida del trabajo o del prestigio social, aislamiento y, lo peor, un corazón destrozado por la traición de quién hasta hacia poco, era un sueño hecho realidad. Observar cómo la persona a la que se amaba disfruta con frialdad por el destrozo ocasionado es difícil de digerir psicológicamente.

¿Qué se aconseja si se está enamorado?

¿Se puede aconsejar la desconfianza si estás enamorado? Esta sugerencia atenta directamente contra los cimientos de lo que debe de ser una relación positiva, pero si se piensa que se cede “libremente” a demasiadas cosas en nombre del amor es preferible olvidarse de esa relación que solo puede acarrear fracaso.

El prólogo de “AMOR DEL BUENO” está escrito por la psicóloga María Jesús Álava Reyes quien comenta que “en este libro, la autora hace gala de un fino humor, que ayuda al lector a comprender las dificultades y la complejidad de las relaciones afectivas; las grandezas y las miserias del ser humano; lo que acerca y aleja a las personas; lo que es amor verdadero; lo que es manipulación, tiranía, obsesión y hasta lo que resulta patológico o vejatorio en algunas parejas”.

Mila Cahue es psicóloga de pareja en el Centro de Psicología Álava Reyes y desde hace años colabora con diferentes medios de comunicación como la revista Psychologies, el diario ABC y el programa de radio presentado por Isabel Gemio «Te doy mi palabra». Además, Mila es coautora de diversos libros.

Actualmente Mila Cahue forma parte del Consejo de Redacción de la revista Clínica Contemporánea. Además, ha sido profesora en los Máster de Psicología Clínica de diversas universidades como la UAM, el ICADE y la URJC, entre otras.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.