Economía

Avanzaremos, siempre avanzaremos, aunque las avalanchas intenten detenernos.

“En mi alma yo sé con honda fe que pronto venceremos. Pronto venceremos, pronto venceremos, juntos lucharemos hasta el final….”Pronto venceremos” (Canción popular norteamericana) Adaptada y cantada por María E. Walsh.

No te des por vencido, ni aun vencido, No te sientas esclavo, ni aun esclavo, Trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido. ¡Piu avanti! – Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

BURROS JUNTOS

Son tiempos de estupor, que duda cabe, pues, creencias bien arraigadas se diluyen como alcanfor al aire libre, tales como el buen funcionamiento de la democracia, el respeto a las leyes y las soberanía del pueblo y de las naciones, entre muchas.

Allí están España, Francia, Bélgica y la propia Gran Bretaña derrumbándose su pueblo, sus estilos de vidas placenteras y en prosperidad eternas, el sistema político está hecho añicos por la corruptela y soberbia que da la impunidad, toda compulsión no más.

Uno podría preguntarse: ¿Es que no se ha aprendido de la historia de tantos infortunios? ¿Acaso no aprendimos nada de las experiencias pasadas y presentes?

Deberíamos volver a leer “Los Miserables” escrito por el francés Víctor Hugo. Muchos no aprendieron nada, nosotros sí aprendimos y mucho.

Algún trasnochado pudiera pensar que los pueblos han de tolerar eternamente sus nuevas cadenas. Nada de eso, todo se renueva y nuevas esperanzas de libertad y justicia social brotan por doquier. No lo saben, pero lo sabrán los que pretenden olvidar en razón a sus privilegios: la opresión genera conciencia libertaria.

Ante este panorama muchas veces descrito, repetimos aquí y ahora mismo una urgente tarea global: Educar para transformar una realidad vergonzante y reñida con la condición humana.

¿De esa tarea a nivel global, qué tanto le corresponde al cooperativismo?

Finalizó la “III Cumbre Cooperativa de las Américas con la Declaración de Cartagena, y leemos en el portal del mismo en la Sala de Prensa que: “ Las actividades de la III Cumbre Cooperativa de las Américas se cerraron con la aprobación de la Declaración Cooperativa de Cartagena 2014 que recoge las conclusiones del evento en el que participaron 1.575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, de organismos internacionales y de movimientos sociales de 30 países de las Américas y de la Unión Europea”.

Prosigue la Declaración: “Como cooperativistas no podemos ser indiferentes al hecho que más de mil millones de seres humanos sobreviven con menos de un dólar por día, y tres mil millones apenas alcanzan ingresos de dos dólares diarios. Que poco más del 10% de la población concentre el 90% de los activos planetarios y que el uno por ciento más rico, tenga en sus manos casi el 46% de la riqueza mientras que la mitad de la humanidad vive en la pobreza”.

Vencer la pobreza es la obligación moral de la humanidad no solo porque es el mayor atentado contra los derechos y las libertades humanas, sino también porque esta pobreza no es consecuencia de la escasez de recursos, sino de sistemas excluyentes. Desde esta perspectiva, el sistema cooperativo debe ser un instrumento eficaz para el desarrollo inclusivo y una poderosa plataforma para la transformación social. Por tanto, las y los representantes de las organizaciones declaran su compromiso.”

Desde TECNICOOP hemos establecidos líneas estratégicas y tácticas para contribuir efectivamente a realizar esos cometidos educativos y respondemos afirmados que, el triunfo del cooperativismo es inexcusable por su necesidad histórica y venceremos a aquellas malas acciones devastadoras. Avanzaremos, siempre avanzaremos, aunque las avalanchas intenten detenernos.

La realidad clama cambios transformadores y lo sabemos porque auscultamos el futuro, del cual abrevamos, y ese futuro es muy promisorio.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.