Cultura

Un escritor es secuestrado para que ponga fin a su novela

Historia de un secuestro torcido

No es habitual que te secuestren, y mucho menos para que termines una novela. Pero con Javier Traité tuvimos que hacerlo.

En agosto de 2014, después de casi dos años trabajando en su primera incursión en la ficción (Traité ha publicado los exitosos ensayos cómicos Historia torcida de la Literatura e Historia torcida de España), Javier Tratié se encontró con ese temido enemigo del escritor: el bloqueo creativo.

Su novela sobre unos inspectores de la Troika que se ven implicados en un gran desfalco y deben encontrar el dinero si no quieren acabar en la cárcel parecía haberse atascado justo antes del final, pues el auge de Podemos hacía inviable el que había pensado el autor. Con la fecha de entrega ominosamente cerca, sus editories decidimos tomar cartas en el asunto. Lo llamamos por teléfono y mantuvimos una conversación que fue más o menos así:

—Javier, tienes que venir a la editorial. Y tráete el pijama.

—¿El pijama?

—Sí, el pijama. Ya te contaremos…

Y sí, Javier acudió a la editorial con su pijama, expectante, y se encontró las puertas así:

papeles troika 1

Todo por los autores, incluso secuestrarlos y apartarlos de su familia para que escriban

Los editores de Principal somos fans de The Wire, eso que vaya por delante. Así que decidimos que la mejor manera de superar el bloqueo de un escritor era investigar a fondo sus causas. Y nos inspiramos para ello en los métodos policiales.

—Creemos que puedes terminar la novela en 48 horas. Pero primero tienes que aclarar la trama e investigar las motivaciones de los personajes. Y para eso, vamos a hacer un mural como Lester Freamon.

—¿Estáis de coña, no?

—No. Mira, de hecho hemos comprado unos corchos y chinchetas y cordeles.

Y mano a mano con el autor empezó la investigación. Este fue el resultado:

papeles troika 2

Nada más útil que las técnicas de investigación criminal para escribir una novela cómica

El reto era terminar la novela en 48 horas. Javier Traité no podía abandonar la editorial hasta que la novela estuviera terminada. ¿Secuestro, dirán algunos? Trabajo editorial, decimos nosotros.

Metimos a Javier Traité en lo que llamamos “La Celda”, un habitación de dos por tres metros en la que hay un sofá cama, un pequeño armario y muchas, MUCHAS cajas llenas de libros, que hay que apartar para llegar al sofá cama. Ahí pasaba sus noches el autor, y sus días en un despacho, con un ordenador y consumiendo cantidades exhorbitantes de café, nicotina y otras substancias vigorizantes.

Las 48 horas se revelaron un plazo un poco optimista. El secuestro se alargó DOS SEMANAS, de intenso trabajo. Su mujer llamaba preocupada y nos suplicaba que le devolviéramos a su marido. Pero la edición es un mundo duro: Traité debía salir de la editorial con su novela, o sobre ella.

Aquí, el secuestrado desarrollando claro síndrome de Estocolmo y colaborando con sus secuestradores.

papeles troika 3

papeles troika 5

Hubo momentos muy duros (en una ocasión nos olvidamos que habíamos dejado a Javier encerrado en la editorial y tuvo que sobrevivir a fuerza de bocadillos de mayonesa, pero al final Javier Traité lo logró de nuevo, superó el bloqueo y acabó su libro: una espectacular y divertidísima novela sobre España, la crisis y la madre que la parió, o sea, Europa.

Los papeles de la Troika

¿Tendremos que secuestrarte para que leas esta novela?
Sabemos dónde trabajas…

El argumento de Los papeles de la Troika: Una comisión de la troika aterriza en España para analizar nuestros problemas y darnos los mejores consejos para salir de la crisis. Pero tras la primera reunión con el gobierno español, los inspectores acaban en una fiesta con alcohol, drogas y sexo que tendrá consecuencias nefastas.

Al despertar, una llamada les advierte de que los fondos trimestrales de la Unión Europea han desaparecido y, aparentemente, ellos están implicados en el desfalco más grande de la historia.

A partir de entonces empieza una cuenta atrás para averiguar quién ha vaciado las arcas europeas y para que los inspectores puedan demostrar su inocencia. Karl, Hans, Helga y Timo llegarán, en su viaje por España, al delirante corazón de las tinieblas de Europa.

Según la crítica cultural, Javier Traité es uno de los referentes del humor joven español

papeles troika 7Javier Traité (Barcelona, 1982) era de Ciencias pero acabó estudiando Historia, su auténtica vocación. Al terminar la carrera, se fue a vivir a Murcia, donde cursó su doctorado. Como no llovían las becas, colgó los libros y se puso a trabajar en una infinidad de labores, desde locutor de radio hasta librero en Barcelona, un poco por casualidad.

Un día, decidió abrir un blog que se convirtió en lectura obligada de todos los que además de amar la literatura, no sienten reparos en reírse de ella. Con el mismo humor con el que contaba a sus lectores las novedades editoriales, escribió Historia torcida de la Literatura para popularizar los grandes clásicos de la cultura universal entre lectores de todas las edades y, muy especialmente, entre los más jóvenes.

Con idénticas miras emprendió su segundo libro, Historia torcida de España, que ha alcanzado las tres ediciones y donde demuestra que la historia de nuestro país puede resultar apasionante y, sobre todo, muy divertida.

Los papeles de la troika es su primera novela.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.