Sociopolítica

Los bolivarianos

Estos días se ha firmado un manifiesto por intelectuales, militares retirados y dirigentes políticos, llamando al pueblo venezolano a exigir la renuncia del mandatario Nicolás Maduro e instaurar un Gobierno de transición… El colapso económico provocado por el chavismo empuja a Venezuela hacia un estallido social, riesgo incrementado por el uso cada día mayor de la represión por parte del régimen bolivariano para sofocar toda manifestación de descontento. Esta es la situación actual por la que está pasando Venezuela. Si seguimos descubriendo los regímenes que se autodefinen ‘Revolución bolivariana’, nos encontramos con Bolivia, que hace unos meses, y en contra de la opinión del resto del mundo en su lucha contra el trabajo infantil, aprobó una Ley por la que se autoriza a los menores a poder trabajar…

Sin embargo, en Europa el populismo, como nos demuestra la historia, en casi todas las épocas de crisis arraiga. Una crisis sin visos de acabar y la respuesta falta de ideas dada hasta ahora por la derecha dominante en la Unión, impulsa a los movimientos como el Frente Nacional en Francia, con sus discursos demagógicos tomando como diana la inmigración, y que están causando mella entre electores que siempre se definieron como luchadores por la Libertad, La Igualdad y la Fraternidad.

Estos días, el populismo emergente en nuestro país ha elegido sus dirigentes al más puro estilo de la época romana. El “princeps”, su primero y único mandatario, escogido entre dos opciones: la del hispano-argentino, casado con la ideóloga venezolana y la del ‘elegido’ que, para conocer bien las propuestas del matrimonio latino, ha realizado un viaje por aquellas tierras que le ha servido para descartar y darse cuenta de la demagogia que impregna las propuestas. Entre propuesta y propuesta se puede dilucidar que buena parte de los dirigentes locales de la formación son personajes que han huido de aquellos países por no poder vivir en ellos, y  que sus hermanos, que se han quedado, o están en la cárcel o si gritan les hacen desaparecer… y sin embargo, ellos intentar importar dichas propuestas a nuestro país.

No, no es precisamente el momento de destruir el espíritu de la transición que nos llevó de tener 50 años de retraso con el resto de Europa a ponernos en cabeza en I+D+I en energías renovables, en Educación, Sanidad, Pensiones, incluidas las no contributivas, para embarcarnos en un viaje hacia lo desconocido, un viaje que si es copia de lo que esta pasado en el resto del mundo, solo nos puede devolver a una situación peor que la que vivimos durante más de 40 años de dictadura.

La inaceptable corrupción generalizada (no solo política) debe ser combatida dándole los medios al poder judicial, esa es la solución, además de ponderar nuestros votos en las elecciones hacia opciones que nos han demostrado su capacidad de gestión.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.