Sociopolítica

Democracia, Constitución y otras cum laude

El mundo político define a los EEUU como el Estado Federal más democrático, a pesar de ser Presidencialista: tanto el Parlamento como la cámara territorial, el Senado, pueden bloquear cualquier programa Presidencial si no es considerado beneficioso para todos los americanos y sus territorios. Su Constitución fue promulgada en 1786, y su concepción política e ideológica no ha sufrido variaciones, pero sin embargo, se le van agregando “enmiendas” para adaptarla a la problemática de un mundo cambiante…

Constitución española

Monumento a la Constitución española. Foto: Mi Mundo

Lo primero que debemos tener muy claro los españoles es que en votaciones libres y democráticas se le otorgó mayoría absoluta al PP, que formó Gobierno, y que esa mayoría absoluta le autoriza, durante toda la legislatura, a realizar a su antojo cambios ‘buenos’ o ‘malos’, y a rechazar cualquier propuesta de la oposición. Incluso hemos podido ver cómo gobernaba por decreto… ¡A eso se le llama democracia¡ El ejercicio de la voluntad popular, que también tiene derecho a equivocarse. Lo peor sería reincidir en las equivocaciones.

En unas declaraciones realizadas por el recientemente elegido líder de un partido ’emergente’, nos decía: “Hay que borrar todo lo que viene desde el 78 (proceso constitucional) hasta ahora” . ¿Qué quería decir? ¿Que de un plumazo se quiere cargar la democracia, que nos costó más de 40 años de dolorosa dictadura? ¿Hacer como los dirigentes latinos, que utilizando el clientelismo político cambian su Constitución para perpetuarse en el Poder y convertirse en los reyezuelos/dictadores de sus países, con una ‘democracia’ custodiada?

Yo soy demócrata, luchador por la libertad, por los derechos humanos y sobre todo creo en las personas y en su instinto, y tengo claro que en adelante, los españoles cometeremos muy pocas equivocaciones democráticas. ¡Viva la democracia!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.