Sociopolítica

Vodafone Sol: Historia de un patrocinio en la sombra

vodafone solNos encontramos casi a mitad del plazo originalmente acordado entre la Comunidad de Madrid y Vodafone para el patrocinio de la línea 2 y el cambio de nombre de ésta y de la estación de Sol del Metro de Madrid. Desde la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción denunciamos este hecho cuando se hizo público pero no hemos sido los únicos en sorprendernos y negar la legitimidad de esta apropiación del espacio público para un uso publicitario privado. Otras voces se han alzado, algunas anónimas, que han sustituido el anuncio de esta compañía telefónica por los nombres más variados y originales, en un ejercicio de reivindicación del espacio común. Además, al poco de realizarse el cambio de nombre se inició una recogida de firmas que cosechó 21.331 participantes y muchos bloggeros y colectivos como Tapalamarca han denunciado y denuncian la ilegitimidad de este patrocinio y proponen acciones para combatirlo.

Con una deuda de 400 millones de euros, Metro de Madrid justifica este patrocinio de 3 millones con la excusa de sanear su mermadas arcas, lo que hace que los ciudadanos repaguen los servicios públicos tres veces: con su billete, con sus impuestos y, como bien indican desde Tapalamarca, con su consumo.

Además, el contrato entre la compañía telefónica y la Comunidad de Madrid es un acuerdo fantasma, nadie ha tenido acceso a él, solo sabemos de su contenido lo que la Comunidad de Madrid ha querido que trascendiera a la prensa (a pesar de la obligatoriedad de hacerlo público) y desconocemos cómo puede afectar éste a los usuarios del Metro más allá de lo que ya les afecta con la agresión que supone esta publicidad disfrazada de información. En fin, que el usuario del Metro está en un sinvivir continuo, pasando de impacto publicitario a impacto publicitario; solo hay que recordar la campaña de ambient marketing sobre una película de estreno que tuvieron que aguantar el pasado mayo en la estación de Callao o la más reciente campaña de yogures en la misma estación habitualmente castigada por estas agresiones publicitarias.

Y para saber más de todo este asunto de patrocinio opaco os recomendamos un documental realizado por Sofía Martínez, alumna de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se refleja en detalle los antecedentes de este acuerdo y las opiniones de distintos sectores sobre él: Vodafone Sol: Historia de un patrocinio en la sombra.

http://vimeo.com/98385339

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.