Cultura

Escritores Hipanoamericanos: Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio escritor colombiano

Fernando Soto Aparicio escritor colombiano

Fernando Soto Aparicio, es uno de los maestros de la literatura colombiana y latinoamericana, escritor, poeta, periodista, diplomático, guionista y profesor universitario nació en Boyacá el 11 de octubre de 1933.  Ha publicado un centenar de libros entre ellos cuentos, ensayos, novelas, poemarios, guiones para cine y televisión; siempre caracterizándose por mostrar y replantear la situación a través de sus escritos de aquellos que no pueden defenderse, del individuo y su relación con los poderes establecidos.

Ganador de premios de gran importancia tanto nacionales como internacionales; en España  sus letras no pasan inadvertidas por su caracter universal, con el premio Selecciones Lengua Española de la editorial Plaza y Janés con su obra La Rebelión de las ratas, Premio Casa de las Américas, Premio Ciudad de Murcia, Premio Internacional de Madrid con su novela los Bienaventurados.

Diálogo con un maestro de las letras.

Maestro Fernando  estoy llevando al diario El Librepensador y al grupo derivado del programa en el cual participé en Galicia, “Voces del Mundo”, como embajadora de América Latina a algún personaje latinoamericano reconocido o no reconocido públicamente pero que tiene como característica su trabajo permanente por construir sociedad, para mí es un honor llevar a uno de los escritores más importantes que ha tenido Colombia por lo que lo invito a participar de este espacio para que más personas en el mundo conozcan su persona, talento y trabajo constante y enriquecedor a través de su obra a lo largo de su vida.

He aquí algunas preguntas que me permito hacerle por si fuera posible leer su respetable punto de vista. Gracias.

Actividades culturales con el escritor colombiano

Actividades culturales con el escritor colombiano

• Maestro Fernando como escritor exitoso, reconocido y con una trayectoria que le permite tener un gran respeto y credibilidad por parte de la opinión pública ¿ Cómo ve a América Latina con relación al resto del mundo?

_  No sé si todavía seguiremos siendo “el continente de la esperanza”. Tal como está la situación del mundo en la actualidad, es difícil hablar de esperanza. Hay guerras por todas partes, y esas guerras parciales parecen estar preparando una nueva gran guerra. Y América está igualmente llena de conflictos internos en casi todos sus países. Colombia, en ese aspecto, sigue en la misma violencia de hace casi seis décadas, y esto no tiene tendencia a mejorar.

• ¿Cree que la literatura puede ser una vía para un cambio social, político e institucional en Colombia y en Iberoamérica?

_  La literatura no aporta soluciones, muestra el problema; y el escritor puede convertirse en un fiscal de su tiempo, en un acusador o en un testigo, pero no en un solucionador. Desde luego, la literatura ayuda a que la gente piense, se cuestione, se enjuicie, y trate de hallar caminos.

• ¿Si pudiera escoger dos libros que han sido claves en su vida de otros autores cuáles son y por qué?

_  Uno, la novela LOS MISERABLES, de Víctor Hugo, que leí a mis 8 años, y que he releído muchas veces. Fue lo que me llevó a ser escritor, y al respecto no tengo ninguna duda. Otra, es la novela MIGUEL STROGOFF, de Julio Verne, porque es un libro símbolo, que muestra cómo cada persona puede conseguir lo que quiera con esfuerzo, valor y fe.

• En su literatura se puede leer una gran sensibilidad y valoración por la mujer, ¿ Cómo ve a la mujer de hoy en América Latina con respecto a la mujer en el resto del mundo?

_ La mujer latinoamericana ha logrado, sin disparar un solo tiro, la revolución más importante de la historia. Después de siglos de silencio, luego de estar considerada por la religión como vaso de pecado y casa de Satanás, y por la ley como una menor de edad o un ser parcialmente tarado, ha demostrado sus capacidades en todos los órdenes; y ahora, va hombro a hombro con el hombre, tratando de hacer la tarea de reconstruir el mundo.

• En su enorme legado a Colombia recientemente se ha fundado un colegio con su nombre, ¿ Cuál es su filosofía?.

_  En Colombia hay 6 colegios que llevan mi nombre. Conozco solamente dos, y la filosofía de cada uno de los seis, su proyecto educativo, sus metas y sus logros, es un asunto de absoluta autonomía de cada colegio.

• ¿El museo Fernando Soto Aparicio es un lugar virtual y también físico donde las personas que viajen a Colombia puedan conocer su magna obra ?

_  Por ahora, el Museo es más que todo un sitio de amor, donde con amor se han reunido algunas cosas mías y se informa de mis actividades a los lectores y a los interesados en la cultura. Se está buscando un sitio físico donde todo esto pueda concentrarse, y hay algunas propuestas de Universidades que quieren conservar mi legado. Esto, espero, se definirá pronto.

  •  Como pocos escritores y personajes famosos en el mundo usted es ejemplo de una vida plena con más de 50 obras literarias, incursionando en cine, televisión y demás actividades vinculadas con el arte, con un Museo, un colegio y con varias generaciones de colombianos formándose desde temprana edad con sus libros, siempre apoyando a los artistas nóveles y reconocidos, una vida plena, un verdadero líder para Colombia y el mundo. Gracias por tan bella y nutrida conversación. Una venia con mi sombrero maestro de la literatura y de la vida.

_  Y a ti, Eugenia, muchas gracias por tus preguntas, y por permitirme a través de ellas seguir asomándome al mundo. Y como digo siempre: espero continuar escribiendo hasta el último instante de mi vida, y que ésta se apague frente a mi computador, donde esté quizás a medias escrita mi última palabra.-

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.