Cultura

Echando abajo el mito de Raimon Panikkar

Aparece una biografía desmitificadora de Raimon Panikkar, cuatro años después de su muerte

Maciej Bielawski, investigador polaco afincado en Verona (Italia), es el autor de la primera gran biografía de Raimon Panikkar (1918-2010). Se trata de una investigación documentada que rehuye la hagiografía y pretende acercarse a la realidad histórica con el máximo rigor.

La relación de Raimon Panikkar con el Opus Dei es una de las contribuciones más destacadas del texto.

Las traducciones castellana y catalana, a cargo del filósofo Jordi Pigem, incorporan numerosas correcciones a la edición italiana original. El periodista Antoni Bassas presentará el libro en Barcelona.

Cuatro años después de su defunción, aparece en Fragmenta la esperada biografía de Raimon Panikkar (Barcelona 1918 – Tavertet 2010): Panikkar. Una biografía, del investigador polaco —afincado en Verona (Italia)— Maciej Bielawski. Se trata de un relato que rehuye conscientemente el género hagiográfico. Aunque la publicación va a cargo de la misma editorial que publica la Opera Omnia Raimon Panikkar, la de Bielawski no es una «biografía autorizada». Al contrario, se trata del fruto de una investigación independiente basada en la documentación conservada en algunos arxivos públicos y privados y en el acceso a testimonios diversos de la trayectoria vital de Raimon Panikkar.

Maciej Bielawski distingue entre la «leyenda Panikkar» y la realidad histórica. Erudito excelso, viajero incansable, interlocutor fascinante, oficiante extático, escritor fecundo que iba más allá de la escritura y hablaba del silencio de la palabra, la leyenda lo presenta siempre sereno y sonriente, fresco y lúcido hasta el final. Hombre bello y encantador, ligero y robusto, delicado y resistente. La leyenda es una mirada lejana, y aquí radica la fuerza, la belleza, el encanto y la seducción que la impregnan. Panikkar se presentaba y era visto así. Siempre venía de lejos y desaparecía. Procedía de un pasado muy rico, formado por todas las tierras que había recorrido y por todos los conocimientos que había acumulado. Más allá de la leyenda, la investigación biográfica nos permite superar el retrato hagiográfico y obtener una imagen más fiel a la realidad histórica. Si la obra de Panikkar es interesante, importante, fascinante y grandiosa, no lo es menos su trayectoria vital.

Debemos mirar su vida con honestidad, delicadeza y respeto, y sin prejuicos, idealizaciones ni censuras absurdas.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, comenta los aspectos clave:

«Conocí a Maciej Bielawski cuando se encontraba en la fase final de su trabajo biográfico. La versión italiana del libro, publicada en el 2013, me interesó muchísimo.

En los círculos panikkarianos, el texto de Bielawski era objeto de opiniones contrapuestas. Algunos estaban muy incómodos con la “desmitificación” a la cual había sometido a Panikkar, y me presionaban para que no la publicaramos. Otros, en cambio, me animaron a hacerlo. Finalmente, decidimos dar curso a la edición, tanto en lengua castellana como catalana.

Encargamos la traducción al filósofo Jordi Pigem, que conoce de primera mano la figura de Panikkar. Durante unos meses, Pigem y yo mismo hemos trabajado estrechamente con el autor para corregir algunos errores, precisar datos y completar informaciones.

Ha sido un proceso laborioso pero apasionante, que ha enriquecido muchísimo el texto original. En un momento determinado, por ejemplo, tuvimos acceso a una reveladora carta de Panikkar a Escrivá de Balaguer, escrita una semana después de su tempestuosa salida del Opus Dei. En el libro, la incluimos entera. De hecho, los capítulos sobre la relación con el Opus Dei son una de las grandes aportaciones de la obra. Bielawski rehuye claramente el esquema simplista que contrapondría una institución perversa con un Panikkar que se tendría que liberar de ella: la realidad es mucho más compleja y requiere un relato honesto que lo refleje.

Panikkar. Una biografíaTambién tienen un enorme interés los capítulos dedicados a las estancias de Panikkar en la India, así como los que hablan de su insersión en el mundo académico norteamericano, sin descontar los capítulos dedicados a los aspectos familiares de Panikkar, tanto con respecto a la rica trayectoria de sus padres —con el descubrimiento de un hermanastro indio de Panikkar— como a las cuestiones relativas a su propio matrimonio.

La obra incluye un apéndice gráfico con 49 fotografías, más de la mitad de las cuales son inéditas.

En realidad, la obra de Bielawski es mucho más que una biografía, ya que incluye toda una interpretación de su pensamiento.

El libro invita a leer a Panikkar a la luz de su trayectoria vital. La vida ilumina la obra, como el mismo Panikkar reconocía cuando afirmaba, en la primera página de su Opera omnia, que “todos mis escritos son autobiográficos”

Maciej Bielawski (Bydgoszcz, Polonia, 1963) es teólogo, escritor, pintor y profesor universitario. Afincado en Italia desde 1990, reside actualmente en Verona.

Es doctor en teología por la Universidad Pontificia de San Tomás (Roma). Ha sido profesor de teología dogmática en el Ateneo de San Anselmo (Roma). Actualmente enseña en la Universidad de Verona.

Ha escrito libros sobre personajes como Dumitru Stăniloae (The philocalical vision of the world in the theology of Dumitru Stăniloae, 1997), Nicéforo el Solitario (Il cielo nel cuore, 2002), Raimon Panikkar (Panikkar. Un uomo e il suo pensiero, 2013), Vittorino Andreoli (Tragedia folle, 2013) y Pedro Damasceno (Sguardo contemplativo, 2014); monografías dedicadas a la mística y la cultura bizantinas: Il monachesimo bizantino (2003), Blask ikon (2005),Oblicza ikony (2006), La luce divina nel cuore. Introduzione alla Filocalia (2007); y ensayos de teología y espiritualidad: Polis monachorum (2001), Odejścia (2007), Mikroteologie (2008), Wiara bezdomna (2013), In principio. Racconti sull’origine del mondo (2014). Es autor del blog Panikkar Sutra.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.