Sociopolítica

Solo para jóvenes

Joven No te dejes usar, no te dejes apagar

Ellos están en un yate mientras

te hundes en un hondo lodo,

Joven no te dejes convencer, no te dejes abusar

Ellos te muestran su falsa sonrisa

Y por la espalda eres solo su artilugio.

Joven no te dejes timar, no te dejes desangrar

Eres su carne de cañón

mientras ellos resuelven su poder,

Cuando tu sientes frío y miedo

Ellos están con su mando mirándote en la tele

Y al otro día con una tibia ducha

Pasarás a ser un escaso recuerdo.

Joven no temas estudiar, no temas trabajar

Aunque cueste un poco más

Ya  verás cómo marca diferencia,

promover fobias no es libertad,

el odio incita siempre a la violencia,

ésta hace menos que lo que puedes hacer con tu cabeza.

Cada vez que un joven se pierda así mismo

una estrella se apagará en la celeste bóveda.

SOLO PARA JÓVENES

Jovenes conversando en el parque del Retiro de Madrid el 8 de octubre de 2011.Los jóvenes de todos los tiempos se han levantado, se levantan y se levantarán contra la injusticia, la maldad, o han tenido, tienen  y tendrán la rebeldía natural para ir en contra de aquello que ellos consideran en su momento que debe cambiarse, o en hacer las manifestaciones de aquello que quieren proponer; es así como son los jóvenes la esperanza y el motor de cada generación humana.

Pero cuando se está joven, precisamente por ese estado incontaminado, se es propenso a ser manipulado por oscuros intereses, esos que se valen de ellos pero nunca dan la cara. Con una sonrisa falsa o un billete compran sus sueños y cuando ya no les son útiles les voltean la espalda.  Jóvenes de todo el mundo : los ojos abiertos, los oídos despiertos, el cerebro activo, el corazón encendido, la nariz tapada y la boca cerrada hasta que no estén seguros del qué y el por qué de las cosas.

Si creen en algo o en alguien, no lo hagan por moda, por grupo o por chantaje, ni siquiera porque aparentemente se vea bueno; háganlo porque están completamente convencidos y además han investigado el inicio, la transición y las intenciones de quienes los invitan a participar en un algo que puede significar su felicidad o su infelicidad.

Cuando se escogen caminos peligrosos acaso vale la pena el dinero, el sentirse importante, la adrenalina,  el poder, cuál de estas cosas  sirve si el final es privarse de vivir en esta hermosa tierra llena de posibilidades para escoger.

Si existe  un ser superior, una mente  cósmica, una energía universal no puede invitar a la maldad, oponerse a ella con todas las fuerzas como dice un pensador contemporáneo. Recordar que no hay un humano que haya existido, exista o vaya a existir que tenga toda la verdad; no se puede endiosar a ningún hombre o mujer pasado presente o futuro porque ellos también han sido jóvenes, han tenido, tienen y tendrán  errores, traumas, complejos o limitaciones.  No dejen usar su inteligencia y su energía por otros que después de que ustedes no les sean útiles, los olvidarán y  mantendrán un poder o unas ventajas de los que ustedes jamás disfrutarán.

No crean en sistemas caducos que han traído destrucción y muerte o mayor injusticia. Nada que atente contra la libertad, el amor, el bienestar o el crecimiento puede ser bueno.

Los jóvenes de todas las épocas en la historia son los que han emprendido los inventos, las ideas, los cambios. Pero tengan en cuenta que si se juega rudo así mismo es el resultado siempre en todo tiempo y lugar. Toda acción tiene su reacción No se puede ir dañando sin recibir la compensación al atropello.

Los inmigrantes en Nueva York son un ejemplo de la riqueza cultural y social que constituye una sociedad cuando se unen pueblos de distintas procedencias con un propósito, como fue el caso de miles de personas que llegaban de Europa y más adelante de otros lugares del planeta, alemanes, irlandeses, también judíos, porque huían de la guerra, del hambre y de la falta de oportunidades. Se peleaban por un puesto de trabajo, ya que la ciudad comenzó a crecer hacia arriba con grandes rascacielos porque ya no era posible otra manera de extenderse. Es así como después de su fundación hasta ahora, siempre ha estado con inmigrantes de todas las partes del mundo, antes un Nueva York atiborrado, pobre y con una vida corta y cruel, ahora la ciudad cosmopolita por excelencia, centro de arte y negocios internacionales, amada y apetecida por todos aquellos que quieren viajar alguna vez allí, quizá no recuerden ese pasado de miles de personas que vivieron en la pobreza que debieron luchar para poder conseguir un futuro mejor, en algunos casos lo consiguieron en muchos otros simplemente quedaron allí como anónimos que contribuyeron a construir esa gran capital del mundo que es hoy. Y así en distintos puntos de este planeta, en todas las épocas, siempre han habido, hay y habrán inmigraciones que son las que hacen crecer los pueblos como sus lenguas.

Todo extremismo, radicalismo y sectarismo es el que ha ocasionado, ocasiona y ocasionará  las peores guerras y por ende injusticias y retroceso.

Cuántos de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos fueron entonces jóvenes rebeldes contra sistemas opresore, situaciones adversas económicas, sociales, culturales, políticas, religiosas y de todos los otros aspectos en que tuvieron que rebelarse, resistir , morir en el intento o vencer para los que hoy están aquí. Otros a lo mejor  tengan un origen más afortunado y cómodo, quizá su legado haya sido y sea aprender de unos mayores con esquemas antiguos que quieren mantener unas instituciones para bien de sus pueblos, aprovechen sus circunstancias pero nunca en detrimento de otros pueblos, otras gentes que tienen el mismo derecho de existir y de ser. Finalmente los jóvenes siempre son la materia prima para cada nueva capa humana.

¿Cuál es la nueva generación que quieren?, una fotocopia de las anteriores para ser los nuevos viejos llenos de odios y limitaciones o quieren cambiar ese camino hacia un adelanto realmente profundo como lo soñaría un Julio Verne que nos enseñó a creer en hacer posible lo imposible, inspiración de tantos jóvenes pioneros en diferentes épocas y áreas del desarrollo humano.

Cada vez está más mezclado nuestro planeta, existen influencias de todo tipo a través de los medios de comunicación de que se dispone en la actualidad. Por qué dejarse manipular la mente y el corazón con cuentos arcaicos de antiguos dinosaurios que dañaron generaciones enteras, se repiten los cuadros de hambres, crisis y guerras, entonces debe ser que no funciona algo, por qué repetirlo una y otra vez.

Aprender de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que fueron felices, esos super héroes anónimos o famosos que terminaron sus vidas bien, dejaron algo bueno a los que venían, con su esfuerzo, trabajo, sueños;  esos son los que vale la pena imitar, pero aquellos que dejaron desasosiego, tristeza, hambre, muerte para qué seguir sus pisadas más que para no hacer lo mismo.

Hay unos que son eternamente jóvenes quizá porque quieren mantener esa chispa vital encendida, no dejan adormecer ese ardor con píldoras de resentimiento, ambición, prejuicio o miedo, entonces prevalecen sobre  los tiempos dejando esa huella imborrable del preciado tesoro, tantos jóvenes eternos que todos admiramos en todas las culturas. Joven tienes todo el poder en tus manos, no dejes que se te escape.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.