Cultura

Cazapiernas, de Jaime Rosal

Lecturas, 12.

Cazapiernas, de Jaime RosalJaime Rosal es un escritor bien conocido en los círculos literarios. También en los ambientes musicales, por cuanto fue el creador y director de la revista de música clásica y alta fidelidad CD Compact, una de las más importantes publicaciones europeas en este ámbito. Ha participado en numerosas publicaciones periódicas y ha dirigido varias colecciones literarias.

Su labor creativa es muy amplia en el campo narrativo desde hace cuatro décadas. Hay también en su haber investigaciones biobliográficas sobre relevantes personajes de la literatura y el pensamiento, destacando sus estudios sobre Giacomo Casanova y Michel de Montaigne. Es el fundador del Círculo Casanovista de Barcelona y el responsable de la edición de varios libros dedicados al aventurero veneciano.

Su dilatada trayectoria en el mundo de las letras y las artes le ha dado una visión muy incisiva de la sociedad, que queda de manifiesto en su literatura.

Cazapiernas es el título de su último libro de relatos, exquisitamente editado por Sd- editions, en su colección La caja de laca, Narrativa del siglo XXI. Son once historias de argumentos independientes pero unidos por un vínculo común: un lenguaje muy sugerente, situado en el terreno intermedio entre la ironía y la ternura. Los personajes de su relatos, desde la abuela Carmen del primero, Doña Carmen’, y el adolescente que despierta a la vida en el último, ‘Cazapiernas’, la narración que da título al libro, tienen todos un toque divertido que, en algunos casos, como el del emigrante clandestino Sinbad, alcanza niveles de tragicomedia.

Por los escenarios que sirven de marco a las sucesivas tramas, fundamentalmente Barcelona, Cataluña y las Baleares, desfilan la pequeña y la gran burguesía, el estamento militar, el mundo artístico y también el intelectual, recibiendo cada uno sus correspondientes invectivas, dichas con gracia y conocimiento. Hay un logro permanente en el libro en cuanto a la descripción de ambientes, que se despliegan ante el lector con gran lujo de matices.

Los conocimientos musicales del autor quedan patentes en varios de los relatos: ‘Noche de gloria’, dedicado a sus colaboradores en la revista CD Compact, ‘Justina, una vocación’ y ‘Antona’, entre otras referencias.

Para completar la temática, se encuentran a lo largo del libro algunos episodios eróticos, siendo particularmente interesante el narrado en ‘El sueño de una noche de verano’ que concluye, de nuevo, con un electrizante efecto tragicómico.

Un lenguaje muy trabajado y elegante, pero al mismo tiempo fluido y próximo, convierte la lectura de Cazapiernas en una auténtica delicia.

CAZAPIERNAS, de Jaime Rosal

Sd-edicions, Barcelona, 2014, 235 p.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.