Sociopolítica

La Educación acotada. Educación cooperativa escolar y universitaria

“Históricamente el cooperativismo ha experimentado embates destructivos o impulsos edificantes; entre aquellos, también debemos inventariar la indiferencia u omisión de quienes poseen la responsabilidad de orientar las acciones educativas y culturales”.Julio Ortiz.

“Las negatividades de las estructuras educativas burocratizadas dañan en mayor medida que la escasez presupuestaria, ésta se puede salvar con esfuerzos compartidos desde la comprensión y la honradez de la inversión de los fondos fiscales, en cambio lo primero es infranqueable, por eso su daño es imperdonable”. José Yorg.

“La Educación acotada. Educación cooperativa escolar y universitaria*” es un víd10384026_401491253348560_3835694020714450970_neo documental producto del Programa televisivo denominado “Hablemos de cooperativas, una empresa que todos debemos conocer”, que se emitiera por Canal 7 Formosa y fuera conducido por el Cr. Luli Aquino y la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza, en el cual entrevistaron al educador e historiador Julio Ortiz.

El Prof. Ortiz en sus días de sindicalista de la Agremiación Voz Docente conoció de cerca los primeros pasos de la formación cooperativa del Profesor José Yorg en los finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, toda vez que residía en el interior y debió permanentemente trasladarse a la capital formoseña donde está enclavada la Universidad Nacional de Formosa-UNaF- institución en que encaró el estudio de la tecnicatura en cooperativismo, y el Ministerio de Educación ante el cual realizó numerosas tramitaciones, ocasiones en que ambos docentes mantuvieran largas conversaciones sobre la problemática educativa cooperativa escolar.

De manera tal que las apreciaciones del historiador Ortiz importan y mucho, dado lo significativo y calificado que adquiere su testimonio.

Precisamente, de las relevantes aportaciones y valoraciones que realiza el historiador Ortiz sobre los ajetreos y “el encuentro de incomprensiones y dificultades para que las acciones educativas cooperativas puedan ser instaladas como una labor orgánica dentro del sistema educativo” como los definió, surgió la conclusión de que la educación cooperativa escolar en la Provincia de Formosa es una educación acotada.

En ese contexto, el vídeo “La Educación acotada. Educación cooperativa escolar y universitaria” se propone estimular un debate social y una reflexión de sensibilización en las máximas autoridades educativas a efectos de que repasen la posibilidad de una nueva y justa política hacia la modalidad educativa cooperativa escolar, otorgándola el sitial que le conceden, en especial el artículo Nº 90 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y las demás normativas, tales como la ley Nº 20.337; 23427; y 16.583.

La educación cooperativa en ámbitos escolares es una probada estrategia pedagógica y didáctica de enormes posibilidades en la construcción de saberes, partiendo de los valores y principios de una doctrina de armonía que promueve el desarrollo de una educación integral e integradora, toda vez que, se centra en la fraternidad, la solidaridad, en el amor, el respeto, la libertad y la auto disciplina y la organización autónoma.

Pero tales actividades requieren de documentos técnico-pedagógicos compatibles con las demás disciplinas escolares. Ana María Ramírez Zarza y José Yorg proveyeron profusamente tales exigencias institucionales.

Elaboraron-producto de sus estudios e indagaciones, en primer lugar-el hoy defenestrado Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar; y luego los dos Diseños Curriculares de Educación Cooperativa Escolar; dos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Cooperativos-Nap-Coop (Nivel Inicial y Nivel Primario); Lineamientos Políticos y Estratégicos del Cooperativismo Educacional en la Secundaria Obligatoria; y el sustrato histórico, rescate de vivencias significativas de experiencias, testimonios y documentos oficiales que conformaron “La historiografía de la Educación Cooperativa Escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales, primeras aproximaciones”, entre otros trabajos de carácter académicos.

Recordemos que el ProDeCoop-Escolar fue creado por la Resolución Nº 1892/01, e injustamente defenestrado por Resolución Nº 630/07” del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa-Argentina-. Es decir, hace ya ocho años de silencio cooperativo en las aulas formoseñas.

El historiador Julio Ortiz fue aún más allá de su testimonio, realizado en la entrevista televisiva, pues redactó el Prólogo de “La historiografía de la Educación Cooperativa Escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales, primeras aproximaciones” que pintan en mejores colores las cuestiones en torno a la problemática educativa cooperativa escolar, leámoslo en algunos párrafos seleccionados:

“En el presente trabajo ‘Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales’ queda perfectamente demostrado el tortuoso camino por el que ha transitado en el sistema educativo provincial. Sin omitir aisladas decisiones gubernativas debemos presupuestar en el haber, no tanto la ejecución de políticas, sino el esfuerzo incansable de algunos docentes. Siempre adelante el esfuerzo individual y las convicciones de sus ejecutantes; más atrás, el marco legal”.

“Es este el marco en el que viene trabajando, desde hace décadas, un grupo de estudiosos del tema, entre los que sobresalen José Yorg y Ana María Ramírez Zarza, entre otros. Una lucha desigual, muchas veces incomprendida, con respuestas estatales esporádicas, ajenas a un proyecto de mediano o largo plazo. ‘Así llegamos a la segunda defenestración’ dice Yorg refiriéndose a las resoluciones ministeriales que dejaron sin efecto proyectos de educación y acciones cooperativistas en el ámbito educativo. Contra esa incoherencia trabajan estos docentes”.

“Sin embargo, es resaltante el convencimiento con que predican Yorg y Ramírez Zarza y la perseverancia con que actúan, muchas veces remando en el medio de un arenal sabiendo que al final del mismo han de encontrar las aguas calmas que los llevará, seguramente, a un horizonte de realizaciones”.

“El trabajo que ahora presentan no solo entrega el material normativo y los vaivenes de la educación cooperativista en las aulas, sino también encierra el esfuerzo que vienen realizando docentes de Formosa para lograr que el trabajo mancomunado se instale en nuestra sociedad como una esperanzadora forma de vida”. Prof. Julio Ortiz.

El lector/a posee así suficientes elementos de juicio para comprender la denominación del video documental “Educación acotada. La Educación Cooperativa Escolar y universitaria”.

Estamos en la antesala de un nuevo ciclo escolar y hemos reiterado ante las autoridades educativas provinciales de manera formal en dos escritos, la necesidad de restituir el ProDeCoop-Escolar, por lo que estas reflexiones y puntualizaciones tienen un final abierto esperanzador, optimista y alerta.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.