Economía

Las compras de Reyes: cómo evitar timos y riesgos financieros

  • Las compras en época de fiestas se disparan y pueden conllevar problemas inesperados si no se actúa con precaución.
  • Peligro de los préstamos personales y minicréditos; las compras online y los niveles de seguridad, garantías de los productos son algunas cuestiones a tener en cuenta.

dineroComo cada año vuelve la época de fiestas y, con ella, las temidas e inevitables compras de regalos. Para no caer en errores que pueden acarrear mayores gastos, el abogado José María Peyra de Sanahuja Miranda comenta situaciones habituales que se deben evitar y puntos clave a tener en cuenta para realizar compras seguras: el peligro de los préstamos personales y minicréditos, las compras online y los niveles de seguridad, garantías de los productos, timos frecuentes, etc. son algunas cuestiones a tener en cuenta.

El peligro de los préstamos personales y minicréditos

Tanto los préstamos personales como los minicréditos, parecen una buena opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los “intereses remuneratorios de ambos son muy superiores al resto de créditos”, comenta José María Peyra, responsable del Área de Derecho Mercantil, Societario y Financiero del Bufete Sanahuja Miranda.

Si decidimos financiar una compra utilizando una de estas dos opciones –puntualiza Peyra-, lo más importante es fijarse y entender todas las condiciones económicas fijándonos incluso en la letra pequeña. Si la información no es clara debemos informarnos adecuadamente para evitar malentendidos y situaciones como penalizaciones por incumplimiento o intereses de demora entre otros.

En algunos casos, en microcréditos a corto plazo, la cantidad a devolver puede llegar a duplicar o triplicar la cantidad recibida. De ahí, la importancia de entender bien el servicio que estamos contratando.

En los casos en que el préstamo personal haya sido concedido por un banco se puede reclamar, primero, al servicio de atención al cliente de dicho banco y, posteriormente, al Departamento de Reclamaciones del Banco de España.

El Banco de España emitirá un informe en el que determinará si la entidad bancaria se ha ajustado o se ha apartado de las buenas prácticas bancarias. Dicho informe no es vinculante, y si el Banco no acepta el informe del Banco de España, el cliente se ve obligado a recurrir a los Tribunales.

Si se trata de un microcrédito concedido por una entidad prestamista, se puede denunciar al Departamento de Consumo de la Comunidad Autónoma pertinente. Sin embargo para obtener la nulidad habrá que recurrir a los Tribunales.

Productos sin garantía ¿existen?

La garantía general de todos los productos es de dos años. El vendedor está obligado a cumplir con este plazo. En caso de incumplimiento, el consumidor está en todo su derecho a denunciarlo a la oficina de Consumo y proceder a la reclamación judicial correspondiente.

Legalmente, el vendedor no está obligado a devolver el dinero o cambiar el producto si este se vendió en perfecto estado y no se especificaba lo contrario en la oferta.

Por este motivo, a la hora de adquirir cualquier producto, es muy importante conocer cuál es la garantía del mismo para evitar cualquier malentendido.

Compras online ¿son seguras?

A la hora de comprar por internet, Peyra sugiere que se conozca a la empresa con la que estamos formalizando el contrato de compraventa. Si el domicilio social de la misma aparece en la CEE, es válida y dispone de los dos años de garantía.

No obstante, en casos de incumplimiento por parte de empresas con establecimiento fuera de España, tenemos que empezar con un pleito fuera del país que supone un alto gasto económico.

Las compras por Internet son muy cómodas y prácticas pero, para evitar problemas, es muy importante comprar solo a empresas de reconocido prestigio y solvencia.

Para devolución de productos, en los casos en que lo hayamos comprado por Internet y lo recibamos más tarde de lo previsto, solo podremos reclamar si se especificaba en las condiciones de venta. Para no correr este riesgo, es recomendable comprar contrareembolso para poder rechazar el producto en caso de entrega tardía.

Estafas en la red

Durante esta época, debido al gran volumen de compras que se realizan, muchos consumidores son víctimas de estafas por Internet.

Por ello, Peyra comenta que es muy importante comprar solamente a empresas fiables que sean conocidas y que cobren mediante los sistemas de pago estandarizados. En temporada navideña es muy común la proliferación de webs que se crean y desaparecen a las pocas semanas tras llevar a cabo la estafa.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.