Sociopolítica

Nace en Zaragoza una asociación para promover las libertades civiles

  • Su mayor desafío es lograr que lleguemos a descubrir, en cada uno de nosotros, el liberal que llevamos dentro

 

Círculo Liberal Valentín SolanotCon el veintiséis aniversario del derrocamiento del dictador de Rumanía, Nicolae Ceaușescu, como efeméride del día, el pasado veintidós de diciembre se constituyó en Zaragoza el Círculo Liberal ‘Valentín Solanot’, una Asociación Cultural cuyo fin es fomentar el debate de las ideas liberales, en una sociedad a la que se ha transmitido un mensaje intencionadamente erróneo sobre el liberalismo. Así, algunos partidos políticos, importantes personajes públicos, ciertas políticas económicas intervencionistas y prácticas empresariales carentes de ética, han sido calificadas como ‘liberales’, cuando en realidad se trataban de claros ejemplos de actitudes antiliberales, propias del ‘capitalismo de amiguetes’, de reduccionismos economicistas y hasta del nacional-catolicismo, pasando por el denominado ‘neoliberalismo’ e incluso el imperio de los ‘neocon’…

El liberalismo, en propia definición de la RAE es  “…la doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.” Asimismo “…propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve… las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo.”

Así pues, el liberalismo se sustenta en dos pilares fundamentales: las libertades individuales (en todas sus formas de expresión) y la igualdad de todos los individuos ante la ley (que no el igualitarismo por Ley).

Junta Círculo Liberal Valentín Solanot

Parte de los componentes de la Junta. De izda. a dcha.: Román Lobera, Gunther Zevallos, Olga Cebolla y Raúl Tristán.

 

El nombre de la Asociación: Valentín Solanot, un liberal aragonés

Valentín Solanot y Ferrer (Bujaraloz, c.1755 – Zaragoza, 1842) constituye, en palabras del profesor Pedro Rújula,  “un caso característico de aquella hidalguía provincial… que adoptó las ideas liberales. Comprometido desde el primer momento en la lucha contra los franceses, desarrollaría un largo historial como patriota en los sitios de Zaragoza y, más tarde, como miembro de la Junta de Aragón. Durante este tiempo, sobre la base de la responsabilidad cívica, fue forjando su perfil de liberal comprometido con la comunidad a la que pertenecía y convencido de los beneficios que se derivarían para el país si se aplicaba la Constitución de 1812. Como parlamentario, sería en las Cortes del Trienio liberal cuando se volcó en defender desde la tribuna muchas de las ideas que había ido incorporando hasta entonces a su concepción de la política en otros muchos escenarios.

          Como expresó Román Lobera, miembro de la Junta Directiva, “En España somos anarquistas, aunque no lo sepamos; y en Aragón, más. Por lo que es una tragedia que la gente no entienda lo que de verdad supone la libertad, ser libre”. Y sobre la figura de Valentín Solanot destacó: “Si Valentín Solanot estuviera ahora aquí sentado, la única diferencia entre él y nosotros sería la vestimenta. Sus ideas son totalmente actuales, porque el mundo en el que vivimos difiere muy poco del suyo: siguen existiendo las mismas cadenas”.

 

Defender las libertades y la iniciativa individual, limitar la intervención del Estado, de los poderes públicos y de los lobbys privados

Por su parte, el profesor universitario Gunther Zevallos, Presidente del Círculo, manifestó que su deseo era que esta iniciativa “Fructifique en su labor de ayudar a que las personas descubran por sí mismas que son liberales, porque seguro muchos no lo saben.”, sin olvidar el “…cubrir la necesidad de crear un nuevo espíritu liberal en Aragón, y sobre todo aquí, en Zaragoza”.

Estamos en el Círculo Liberal –insistió-, porque  somos conscientes de la necesidad de frenar el creciente intervencionismo del Estado en la actividad económica, y la insana ideologización de las leyes.”

Zevallos hizo hincapié en la idea de que “…el liberalismo democrático es y debe ser aconfesional, a diferencia del liberalismo que conocemos en España que se asocia con el conservadurismo católico y con el poder económico dominante.”

 

Abierto a la participación de la sociedad

De este modo, y contando con 19 socios iniciales, todos ellos pertenecientes al Consejo de Fundadores y miembros representantivos de nuestra sociedad, el Círculo Liberal ‘Valentín Solanot’ queda abierto a la incorporación de quienes crean que la Libertad del Individuo constituye un valor superior que debe salvaguardarse.

Quienes pudieran estar interesados en recibir más información sobre la Asociación pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a: [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.