Sociopolítica

Erasmus y meritocracia

Necesitáis salir al extranjero. Ahora esas estancias se valoran casi más que la nota media” repiten mis profesores, que a su vez son investigadores, “Y para ello el Erasmus está al alcance de cualquiera“.

Lo cierto es que no es así

universidad

Foto: pixabay.com/

Durante los últimos años, y con motivo de justificar las políticas eufemísticamente llamadas de ‘austeridad’, los medios de comunicación han lanzado la idea de que la movilidad social depende de los méritos de cada uno.

“Todos tenemos las mismas oportunidades”, se oye repetir con frecuencia a algunos políticos neoliberales de nuestro país.

Yo, estudio dos carreras, estando entre los 5 mejores de mi promoción, trabajo como profesor particular, y estoy en algún que otro proyecto de investigación. Sin embargo no puedo irme al extranjero porque mis padres no tuvieron el dinero para mandarme un verano a Londres a que aprendiera inglés, o porque poco pueden ayudarme para irme de Erasmus (recuerden que la beca del ministerio es de 200 euros al mes para VIVIR).

A pesar de todos mis méritos tengo unas barreras de clase

El Erasmus es otra muestra más de que no todos tenemos las mismas oportunidades, mientras el gobierno da una mísera ayuda que sigue dejando fuera de juego a muchos de nosotros.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.