Economía

Las empresas que fomentan el intraemprendimiento y la innovación abierta son más competitivas

  • Dos conceptos clave para el futuro de las empresas
  • Motivar más a los empleados es trabajar en el desarrollo de las ideas 

Con el Intraemprendimiento y la Innovación Abierta las empresas atraen talento y nuevos modelos de negocio a sus corporaciones. Se trata de una forma de avanzar y evolucionar según las exigencias del mercado.

Jornada Emprendimiento corporativo

Jornada Emprendimiento corporativo

Dentro de las empresas existen personas que están comprometidas con el proyecto; personas que aportan un gran valor con sus conocimientos, sus ideas y su trabajo. Personas con espíritu emprendedor que no se conforman y que se niegan a estancarse.

Cuando las empresas se encuentran con este tipo de perfil es cuando pueden tomar la decisión de seguir haciendo lo de “siempre” o aprovechar la oportunidad de ayudar e incentivar a este tipo de empleados clave en el futuro de la empresa.

Una buena forma de incentivar el emprendimiento corporativo es dándolo a conocer. Se trata de un concepto que aún no está muy extendido, y aunque grandes corporaciones ya lo llevan a cabo, no todas las empresas deben ser grandes para incorporar estos modelos dentro de sus organizaciones.

Cink Emprende junto con el Foro de Innovación ha organizado un desayuno en la Sede de la Comisión Europea para aportar a los directores generales de empresas, a responsables de transformación digital o directores de innovación, entre otros cargos directivos de empresas, las buenas prácticas, ideas y tendencias de algunas organizaciones que ya están llevando a cabo la innovación abierta y el emprendimiento corporativo.

Cink Emprende, como consultora especializada en emprendimiento que ayuda a desarrollar programas de intraemprendimiento aplicando su metodología, no quería dejar pasar esta oportunidad de dar a conocer soluciones a empresas que ayudan a avanzar a las compañías.

Entre los ponentes, se encontraban Eduardo Romero, Director del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol; Javier Pimentel, Director de Transformación Digital de Caser; Miguel Ángel Victoria, Gerente de Innovación de Orange y Raúl del Pozo, CEO de Cink Emprende. El evento ha estado moderado por Martín García Vaquero, Director del Foro de la Innovación.

En la jornada también ha estado presente Rosario Rey, Directora General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, quien identifica la necesidad de crear “un ecosistema de innovación eficaz, vertebrado, estable e interconectado”. Rey asegura que en Madrid existen todos los agentes necesarios para conseguir implementar la innovación abierta.

Las reflexiones y las conclusiones del desayuno, han sido entre otras, que es necesario motivar a los empleados que están dentro de las empresas, además de atraer talento externo a través de programas que fomenten el emprendimiento. El concepto de innovación abierta se entiende como una palanca de cambio que lleva al éxito y al crecimiento de las corporaciones.

Como afirma Raúl del Pozo, Ceo de Cink Emprende, “la cultura del intraemprendimiento es muy joven en las grandes compañías. Hace falta mucho trabajo para que surjan casos de éxito motivadores”.

Es fundamental trabajar la cooperación público-privada. Si no hay instituciones que cohesionen no se producirá la chispa de la innovación. Es necesario profesionalizar la innovación abierta y  dar un paso más allá en la educación desde la base, de forma que lo que hoy se discute sobre si debe aplicarse o no, esté tan aceptado que no se llegue a formular la pregunta y forme parte de la cultura empresarial.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.