Economía

10 consejos que 4 Emprendedores de éxito dejan a las Startups

¡Errores y aciertos! Los 10 consejos que 4 Emprendedores de éxito dejan a las Startups aceleradas por la Universidad Europea de Madrid

10 consejos que 4 Emprendedores de éxito dejan a las StartupsMadrid. 12 de febrero 2016.- Cuatro emprendedores de éxito comparten sus experiencias con las Startups incubadas en la Aceleradora HUB Emprende, un programa de emprendimiento puesto en marcha por la Universidad Europea y gestionado por Cink Emprende.

¡Errores y aciertos! Muchos son los consejos que han podido aportar los emprendedores que ya tienen una trayectoria con sus proyectos, algunos habiendo fundado ya su segunda Startup. Errores que les han hecho aprender y aciertos que le han llevado a continuar con éxito sus ideas de negocio.

Los emprendedores de éxito que aportaron sus experiencias son  Luis París, CEO de Parclick, Startup que ha conseguido más de 2.2 millones de € de financiación y está especializada en la venta online de abonos de aparcamiento con presencia en España, Francia, Portugal e Italia; Roberto Canales, CEO de  Autentia, empresa con 12 años de trayectoria, especializada en el desarrollo de software y la transformación e innovación digital, así como Business Angel; Fernando Cabello, CEO de Aplazame, Startup que ha sido invertida por grandes referentes del sector como François Derbaix y Cabiedes & Partners y se dedica a facilitar crédito instantáneo para compras en ecommerce. A estos 3 exitosos emprendedores los complementaba Javier Bustillo, socio del Estudio Jurídico Bustillo y profesor en el IE y la Universidad Europea de Madrid.

¡Aquí van los 10 consejos que los emprendedores dejaron a las Startups de la Aceleradora de la Universidad Europea!

Sobre Financiación…

  1. Un Business Angel no quiere “enterrar” su capital para recibir dividendos

¿Los Business Angels buscan multiplicar su inversión o están interesados en los dividendos que reparta la compañía una vez comience a dar beneficios? Según Fernando Cabello, “partiendo de la base de que a un Business Angel le gusta lo que hace y, en consecuencia, querrá seguir haciéndolo, no querrá “enterrar” su capital para recibir dividendos a no ser que tenga gran interés en el sector del proyecto en el que invierte o tenga algún tipo de sinergia con éste”.

  1. Hacer Break-even cambia completamente las reglas del juego

Hablando sobre el Punto de Equilibrio… Luis París asegura que si alcanzas el Break-even dejas de depender de los inversores y es el momento en el que cambian las reglas del juego. Esta afirmación responde a si las pérdidas de una empresa pueden resultar beneficiosas a la hora de vender la misma. Matizaba París, que las pérdidas se pueden ir arrastrando y se convierten en un escudo fiscal, eso es cierto, pero aseveraba que lo que se gana en valoración a la hora de vender una empresa que da beneficios no tiene nada que ver con una que arroja pérdidas.

  1. Hay mucha “leyenda urbana” con el tema del salario de los fundadores

Según Raúl del Pozo “en general los inversores profesionales están preocupados de que  el negocio funcione y rentabilizar su inversión. Yo como inversor quiero que el emprendedor esté a muerte con el proyecto y con la nevera llena para que no tenga otras preocupaciones. Mientras el salario sea un importe razonable y el destino de la inversión esté alineado con los objetivos de negocio, el salario del emprendedor no es un problema y si lo es, lo más probable es que ese no sea tu inversor”.

  1. Sal a buscar inversión cuando tengas métricas que respalden tu proyecto

Luis París comentaba que es importante buscar inversión cuando ya tienes un track record y unas métricas que puedan mostrar el potencial del negocio. Buscar financiación sin números es más complicado…

  1. Cuidado con las Aceleradoras e incubadoras y lo que éstas piden

Javier Bustillo aconseja a los emprendedores que presten atención a la hora de entrar en una Aceleradora. Existen muchos de estos espacios y hay que estudiar bien quiénes son, si te piden equity o no, qué mentores trabajan con ellos, entre otros aspectos.

Sobre Canales Tracción…

  1. Ensayo y error. Probar y medir, no hay secretos

Ensayo y error: la mejor manera de conocer qué canales son los que funcionan. Luis París nos asegura que todo es probar y medir, probar y medir…, medir mucho. Tener un Analytics bien montado, con A/B testings bien pensados y un equipo potente dispuesto a experimentar.

  1. El marketing online es una optimización eterna

Continuando en la línea del consejo anterior, Luis Paris explica su experiencia con Parclick, y recuerda que nada es estático y que lo que has probado y medido y está funcionando hoy puede no hacerlo mañana. Siempre hay margen para la mejora en el terreno del marketing online, donde muchas veces lo más complicado es definir hasta cuándo aguantas a nivel de dinero y cuánto vas a ir poniendo para las pruebas.

Gestión de proyectos tecnológicos

  1. ¿Qué compañía tecnológica importante tiene la tecnología subcontratada?

Si tu Startup tiene como core la tecnología y nadie de tu equipo está especializado en esta área…, te dejamos la reflexión de Fernando Cabello: “Dime una compañía tecnológica importante que tenga la tecnología subcontratada. Si la tecnología para ti es importante en el negocio, fin de la discusión. No puedes tener una variable tan importante, tan descontrolada”.

  1. El coste tecnológico es recurrente y constante

La tecnología siempre avanza. Crear un software no es económico y además, siempre está incompleto. En consecuencia, el coste tecnológico es un coste recurrente y constante. Es la conclusión a la que llega Roberto Canales, quien asegura que “inicialmente hay que intentar construir lo menos posible y de la manera más económica, apoyándote en cosas que ya existen o replicándolas. Después valida tu modelo de negocio para que una vez que hayas conseguido inversión y tengas dinero puedas tirar eso a la basura y comenzar a construir algo mejor que volverás a tirar en unos años, porque así es esto, es parte del ciclo de vida. Como la ropa, que te dura para una o dos temporadas”.

 

  1. Busca un programador al que le guste la fotografía

Si quieres un programador comprometido, busca a alguien que le guste la fotografía” decía Roberto Canales entre las sonrisas del auditorio. Comentaba el CEO de Autentia que para los tecnólogos es fundamental sentir que tienen ante sí un reto y cuando dejan de tenerlo se frustran en el trabajo y por eso recurren a hobbies con componentes creativos (como la fotografía).

La Universidad Europea además de poner en marcha el programa de Aceleración HUB Emprende, continúa su compromiso por impulsar el emprendimiento con iniciativas como la Startup School. Se trata de un gratuito diseñado para apoyar y ayudar a la incorporación de los emprendedores noveles en el ecosistema emprendedor, dotándoles de las competencias necesarias para iniciar un nuevo proyecto, mediante una inmersión intensiva en el emprendimiento. El plazo para participar en este programa está abierto hasta el 21 de febrero.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.