Cultura

Salvemos las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos

Numerosos colectivos piden al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid la protección y conservación de las Cocheras Históricas de Metro en Cuatro Caminos

  • Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Salvemos Cuatro Caminos presentan por registro la solicitud
    con el apoyo de prestigiosas entidades junto a más de 12.000 firmas individuales.
  • Las Cocheras de Cuatro Caminos son una edificación única en su tipo en Europa, y obra de uno de
    los más insignes arquitectos españoles del siglo XX, Antonio Palacios.
  • Se insta a las autoridades a replantear la operación urbanística para compatibilizar desarrollo
    urbano y conservación del Patrimonio

En los últimos tiempos las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos aparecen en los medios por la disputa entre el Ayuntamiento de Madrid y los inversores de la cooperativa que pretende desarrollar allí una promoción de viviendas; pero tras esta operación de reordenación urbana se esconde un problema de interés general sobre un bien cultural que no se había considerado anteriormente, pues aunque las Cocheras fueron concebidas inicialmente para ser vistas desde la Avenida de la Reina Victoria como una escenografía de la modernidad, cayeron en el olvido al levantarse el muro que las sustrajo a la memoria colectiva de la ciudad.

La creciente sensibilidad cultural ha hecho evolucionar el concepto de los bienes patrimoniales, incorporando aspectos como la antropología, los valores inmateriales, o los lugares vinculados a la memoria del trabajo como el Patrimonio Industrial.

En ese sentido podemos afirmar que cuando se redactó el catálogo de protección del PGOUM no se valoraron aspectos que sí se consideran en la actualidad, y que se manifiestan con gran intensidad en las Cocheras de Cuatro Caminos.

La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos -integrada en MCyP-, que lleva más de un año investigando este inmueble, ha reunido sus hallazgos en un informe inédito de 220 páginas que entrega a la Administración acompañando la petición de su protección y salvaguarda.

cocheras de metro de cuatro caminos

Cocheras de metro de Cuatro Caminos (Madrid). Foto: Salvemos Cuatro Caminos

Las Cocheras de Cuatro Caminos son el único edificio de Metro conservado desde el origen de la compañía, y tuvieron un papel muy activo en su nacimiento y desarrollo, pues han permanecido en uso ininterrumpido desde su inauguración en 1919, recogiendo un siglo de historia de nuestra ciudad. Fueron diseñadas por el equipo comandado por el arquitecto Antonio Palacios -cuya mano se hace presente en multitud de detalles de la edificación-, que recurrió a un modelo de edificación muy vanguardista -único en Europa-, importado directamente del metro de Nueva York que los constructores madrileños visitaron con motivo de su inauguración en 1904.

El modelo en que se inspiraroncon cubierta en diente de sierra, frente a la tradicional a dos aguas- cayó después en desuso, lo que las convierte en un ejemplar singularísimo a nivel mundial, como reconocen la Fundación DoCoMoMo Internacional y el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), cuya recomendación recoge la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial al manifestar la necesidad de proteger estas Cocheras “con todos los medios al alcance” de la Comunidad de Madrid, como titular responsable de los Bienes de Interés Cultural de nuestra región.

También cuentan con el apoyo explícito de Hispania Nostra, que las recoge en su ‘Lista Roja de Patrimonio en Peligro’, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid (Colegio de Arqueólogos), y de otras entidades como la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX (AEPPAS20), la Plataforma en Defensa de la Cultura, el Club de Debates Urbanos, BUXA Asociación Galega do Patrimonio Industrial, Málaga REC y el Proyecto Museo de Ferrocarril de Andalucía (MUFA). A nivel vecinal hay que citar además los apoyos de Corazón Verde Chamberí -que ha hecho suya la defensa de este espacio histórico-, y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Por último, hacemos entrega a las administraciones de más de 12.000 firmas individuales
recogidas a través de Change.org, que avalan el interés despertado en poquísimo tiempo por un espacio todavía oculto a la ciudadanía por las tapias que lo esconden.

De acuerdo con los apoyos recibidos, se insta a las autoridades competentes -municipales y
autonómicas- a que tomen cartas en el asunto, protegiendo y conservando ‘in situ’ las naves
históricas de las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos para rehabilitarlas y aportar nuevos valores a la ciudad.

Experiencias como la recuperación de Matadero así lo demuestran, por lo que reivindicamos la reutilización de las Cocheras como contenedor de usos culturales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.