Sociopolítica

Españoles: una transición del dinosaurio al camaleón

Más allá de dinosaurios y camaleones

  • La ciudadanía madura en la sociedad civil no es la ciudadanía pasiva, que deja en manos ajenas el curso de la vida pública, pero tampoco esa ciudadanía febrilmente participativa, que no se está quieta jamás, sin lograr cosa de alguna utilidad común.
dinosaurio

Foto: Pixabay

A pesar de que Ortega y Gasset dijera que no sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa, los españoles hemos transitado en cuatro décadas de tener al dinosaurio como animal emblemático a tener al camaleón. Como si no hubiera otras figuras más apropiadas para una sociedad democrática, como sería el caso de una ciudadanía madura y responsable, integrada en instituciones justas.

Antes, la persona de convicciones profundas, dispuesta a defenderlas y a no cambiarlas ni matizarlas por ningún concepto era el modelo a imitar, al menos en la educación oficial. Como los dinosaurios de cuerpo acartonado que se hicieron famosos más tarde gracias a las películas de Spielberg.

Sin embargo, los dinosaurios no pueden resistir los cambios, parecen invencibles, pero perecen en cuanto es necesario adaptarse a un nuevo entorno. Sobrevivir bien requiere flexibilidad, no digamos ya en el caso de las personas y de las sociedades. Esta lección es la que fuimos aprendiendo en esa escuela que fue la Transición ética y política, que hubiera sido imposible sin incorporar el hábito democrático de intentar buscar acuerdos dentro de los límites de lo justo y razonable.

camaleón

Foto: Pixabay

Pero a lo largo de estos 40 años ha ido ganando terreno el camaleón como modelo a imitar, acompañado de la leyenda que le corresponde: “Yo me adapto”. Eso sería razonable para poder sobrevivir, pero no: “Yo me adapto a lo que haga falta con tal de prosperar grupalmente y sobre todo individualmente”. Aunque para lograrlo sea necesario abandonar las convicciones racionales y borrar de un plumazo las señas de identidad que impidan pactar con cualquier cosa.

Recordando a Nietzsche se dice que las convicciones son prisiones, y se añade que no interesa forjarse convicciones, sin solo construir convenciones.

La frase de Groucho Marx “estos son mis principios, y, si no les gustan, tengo otros” se convierte en imperativo de actuación para la vida política y para la vida social.

Los consejos de Maquiavelo al príncipe para que intente engrandecer la patria se manipulan hasta convertirse en recetas caseras para triunfar en política en provecho propio.

La falta de flexibilidad es letal, para quien la practica y sobre todo para quienes dependen de él. Pero el vacío de convicciones es igualmente letal para quien carece de ellas y sobre todo para los que de algún modo están en sus manos.

Y eso es lo que nos pasa; con malas consecuencias para la sociedad y para los más vulnerables.

Lo importante es idear qué queremos que nos pase y poner los medios para encarnarlo en la realidad, es urgente optar por un nuevo emblema, el de una ciudadanía madura, capaz de labrar un buen futuro.

Hay ciudadanos que optan por ingresar en partidos políticos y asumir una especial responsabilidad por la cosa pública, y esa gran mayoría que conforma la sociedad civil y que es sin duda corresponsable. Aunque siempre conviene recordar que a mayor poder, mayor responsabilidad.

En lo que hace a los primeros, no es de recibo corromper la actividad política concediendo contratos de favor a cambio de un impuesto partidario, generando esa gangrena que recorre nuestra sociedad. La corrupción es un cuerpo extraño en una vida pública sana y debe ser eliminada sin paliativos. Pero tampoco es lícito eludir las leyes proponiendo referendos inconstitucionales; una actuación que deslegitima cualquier pretensión de que la ciudadanía cumpla las leyes.

Los partidos deben exhibir sus señas de identidad, aclarar con quiénes están dispuestos a pactar y cuáles son los contenidos de los pactos, que deben estar en coherencia con el propio programa. Actuar de otro modo es practicar un fraude que provoca desafección porque convierte al voto en blanco y a la abstención en las opciones más razonables.

Votar sin saber qué se está eligiendo es entregar un cheque en blanco.

La ciudadanía madura en la sociedad civil no es la ciudadanía pasiva, que deja en manos ajenas el curso de la vida pública, pero tampoco esa ciudadanía febrilmente participativa, que no se está quieta jamás, sin lograr cosa de alguna utilidad común. También en los regímenes totalitarios la ciudadanía es activa y participativa. Por eso lo que importa es que sea lúcida y responsable, que no se deje manipular con argumentos sofísticos, que le importe el bien común, y no solo el particular. Que sea, desde esa madurez, participativa.

La ciudadanía madura toma lo mejor del liberalismo y del socialismo

Se compromete con las exigencias del Estado social de derecho en que vivimos, creando cohesión social y amistad cívica; abre las puertas a los refugiados políticos y a los inmigrantes pobres, actuando a la vez en los lugares de origen; apuesta por reforzar la Unión Europea, consciente de que no hay que abandonarla porque esté en crisis, sino trabajar activamente por construirla mejor; practica el cosmopolitismo arraigado de quien se compromete con lo local y sabe cuál es su lugar en el mundo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.