Sociopolítica

Un gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos

Permítanme que insista, ¿pero todavía no lo ven? En mi opinión, lo tengo claro, dado lo que hay. Y no es ningún mero deseo por criterio ideológico por el cual considere necesario un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero si así lo fuera, mi opción no estaría exactamente hoy representada (Mi opción, considerando la gravedad del enfermo, tendría más acento, severidad. Pero dadas las amplias circunstancias generales, entiendo que un acuerdo entre las tres formaciones, bien podría, debería ser un importante primer paso, de los muchos necesarios). ¡No! , es únicamente por entender que es; “la menos mala solución” para encarar, en parte, (el resto necesario, hoy no es posible sin un cierto costo que la sociedad en general, no está preparada asumir) la grave situación en la que se encuentra España (también Catalunya).

Para posibilitar el cambio, las nuevas políticas y las reformas necesarias, se debería posibilitar el pacto, principalmente con las tres organizaciones políticas; PSOE, Podemos y Ciudadanos.

No siendo ni mucho menos suficiente garantía, dado el difícil estado en el que se encuentra España (también Catalunya), un gobierno con la abstención de uno de ellos (Podemos o Ciudadanos). A señalar que cualquier otra combinación que pasara por el PP (un partido totalmente cuestionado por diversos aspectos políticos negativos en general. Y uno de muchísima trascendencia social; los constantes escándalos sobre la corrupción), está condenada al fracaso, al igual que cualquier otra combinación.

Seamos realistas, pisemos con los pies al suelo, para irrealidades ya vivimos la de Catalunya. Entiendo que si el PSOE, no puede formar una combinación fuerte, para ejercer las políticas de cambio y las reformas precisas, lo más idóneo, lo que un servidor le aconsejaría es; pasar a la oposición. No obstante de no formarse un gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos, “pintarán bastos”, no auguro nada de
bueno, de seguro de clase media hacia abajo.

¡Evidentemente!, los muchos justificadores junto con determinados parlanchines manifestarán una y otra vez, a mi criterio, con visión corta y estrecha (de aquí radica el muy prolongado gran problema existente), desde determinados medios de comunicación afines, expresiones como; “son varios los países de nuestro entorno democrático en los que su situación no está precisamente para lanzar muchos cohetes “, cierto, pero es que en España; no se puede lanzar ninguno. También a su vez; desprestigiarán al PSOE (una constante), siempre y cuando no forme una gran coalición con el PP.

Podemos Psoe y CiudadanosSe precisa un gobierno fuerte, lo sería con la composición de estas tres formaciones y con el soporte de sus 199 diputados, (Pero que el cambio se demuestra también no siendo diputados sumisos. Es decir, que en aquellas cuestiones de tipo ideológico, no acordadas en el pacto de gobierno, los distintos partidos políticos que apoyan al gobierno no deberían estar impedidos en manifestar su oposición a determinadas medidas que el gobierno pudiera pretender tomar, o bien presionar al gobierno para que tome unas determinadas medidas. Hasta el punto de que si así fuera necesario; de obligar al ejecutivo a un debate parlamentario sobre la cuestionada pretensión tanto por parte del gobierno, como de cualquier partido político que estuviera representado en el gobierno. Y si se diera la mayoría después del debate, impedirla, modificarla o confirmarla. Esto tiene un nombre y se llama democracia) pero que dada la muy difícil actual coyuntura y la necesidad de nuevas políticas, lo positivo seria ampliar la base de los acuerdos, obtener más soporte de otros partidos políticos. (Lamentablemente, no siendo posible solicitar apoyo alguno de aquellos partidos políticos independentistas, no por su independentismo, sino por su unilateralismo, por sus formas, maneras y todo ello dentro de una dudosa escrupulosidad democrática). Ello ofrecería; gobernabilidad, confianza, estabilidad, y carácter, además de la disposición, si cumplen estas tres formaciones políticas con sus compromisos electorales (es decir; que no era simple cháchara), aquellos con los cuales se comprometieron; cambio, nuevas políticas e importantes reformas, (constitución, senado, etc. Todas ellas con el máximo consenso, lógicamente también el PP, como partido político de cultura de gobierno) además del compromiso que asumieron las tres formaciones políticas; “de llegar al gobierno la prioridad será dar solución a la grave situación social, y laboral “ como a su vez encarar el problema político creado en Catalunya.

Un gobierno (tres jóvenes, al entorno de los 40 años, con licenciaturas. Dos nuevos partidos políticos. Lo cual bien podría ser un buen principio para la puesta a punto, si abandonan el bien partidista, por el bien común) capaz de enfrentarse a los retos existentes con visión de estado, realismo y aplicando la máxima sabiduría de la conjunción.

Retos, Aparte de los muy consabidos y que están o deberían de estar en la memoria de la mayoría de la ciudadanía (paro, sanidad, educación, vivienda, etc.), hay aquellos que pueden presentarse desde la misma organización a la cual pertenecemos; la Unión Europea.

– Los que se presentarán como consecuencia de la globalización y de los intereses dominantes del mercado internacional, por ejemplo: el TTIP.

– Otro reto es el que habrá que dar solución a la enorme desafección, habrá que involucrar a la ciudadanía en un proyecto común (Evidentemente antes habrá que eliminar la corrupción política y financiera, los privilegios, los abusos y las malas praxis. Es decir: ejemplaridad), en el que la mayoría; de norte a sur, de este a oeste se sientan representados, cómodos.

– Atender las necesidades reales de Catalunya, con la vista (siendo preciso dar respuesta al problema territorial y a las diversas necesidades de las autonomías- un proyecto que debería posibilitar,
entre otros; acuerdos de infraestructuras entre las mismas ) hacia el resto de las comunidades (hará falta mucha pedagógica política a toda España, dado los irresponsables papeles políticos del PP,CDC y ERC, así como de determinados medios de comunicación).

No me es válido el argumento del consuelo sobre el que son muchos los países democráticos de nuestro entorno en una situación similar. No me satisface en absoluto se me pueda aplicar el refrán; “Mal de muchos…. consuelo de tontos”. Ciertamente es una situación compartida, si pero…. en menos grado y con la existencia de importantes diferencias estructurales, por ejemplo; los cimientos generales son muy frágiles en España (evidentemente también en Catalunya), la transición en muchos aspectos se quedó a
medio camino, afectando el cimentar de las diversas estructuras generales de país.

Como también sucedió con respecto a la creación en términos generales de una sociedad más madura, responsable, democrática y cohesionada (Catalunya es la comunidad menos cohesionada de España).Por consiguiente se inició el gradual común deterioro, afectando, como bien se ha podido comprobar; a la misma democracia, y paralelamente todo un progresivo desbarajuste general (la situación política en Catalunya, a mi criterio, es el más claro ejemplo, así como la inoperancia política existente en España, también en Catalunya, para dar solución política y democrática a todo un creado problema social, político y democrático).

El parágrafo anterior refleja una clara desventaja respecto a la mayoría de países democráticos de nuestro entorno. Y en segundo lugar un aspecto nada baladí, que a mi juicio si en parte está relacionado con el anterior parágrafo; las políticas del progresivo abandono de lo propio por lo foráneo, como así; de lo público por lo privado, con todas las enormes consecuencias que ello, según mí criterio, conlleva, está conllevando.

Pero… es que existen otros aspectos negativos en España (también Catalunya) merecedores de toda la atención, como:

  • El bajo nivel educativo, el fracaso y abandono escolar(todo enorme problema de país y de su futuro).
  • Es liderazgo de la eurozona en el desempleo( El paro juvenil es el peor de toda la Unión Europea).
  • Es líder y bate récords en la desigualdad social (El Gini, indicador estadístico (creado por Corrado Gini- demógrafo y sociólogo-Italia 1884-1965), uno de los métodos más utilizados para cuantificar los niveles de desigualdad, señala a España con las cotas más altas; el 34%.).
  • Es líder en el 50% de la ciudadanía que está en riesgo de pobreza y con millones que ya lo están.
  • Los niños españoles son los más pobres de la UE, solo por detrás de Rumania.
  • Estamos en la cabeza de los países de la Unión Europea en los que se provocan más desahucios, hasta el punto de recibir la atención de la UE.- que la U.E.
  • Más de 1.800.000 hogares están en situación de pobreza energética.
  • El 40% de la población está afectada con distintos cuadros psíquicos por los enormes efectos de
    la crisis y los recortes, y aumentado muy considerablemente.
  • Es líder de la desafección política.
  • Líder del clientelismo político en la mayoría de los medios de comunicación públicos.
  • El déficit de España es el segundo de la Unión Europea, detrás de Chipre.
  • España está lejos de sus socios europeos en prestación social general.
  • La Unión Europea señala a España como uno de los países con más corrupción, y a Catalunya
    una de las regiones más corruptas de toda Europa.

 

Simultáneamente a todo lo expuesto, que no es ni mucho menos poco, para más inri emergió, y aquí está, la pérdida del razonamiento moral de una mayoría de nuestra sociedad, y con ello; la común aceptación sin critica general alguna al “todo vale”.

Durante todos estos años, ha sido total la inexistencia desde las instituciones, las escuelas y los medios de comunicación de la pedagogía sobre la política, la sociedad, sobre la democracia y sobre los valores.

Pero si ha existido la constante superficialidad mediática de todo un enorme y continuo “pan y circo”, que va desde los muchos shows mediáticos sobre la política (convirtiéndola ésta en casi un esperpento), sobre los sucesos y finalizando estos con el deporte rey; el futbol. Toda una muestra mayoritaria de zafiedad, esperpenticidad y de agravios. Todo lo cual en su conjunto bien poco ha contribuido y contribuye a una sana construcción de la sociedad.

El acuerdo por el cual me inclino, principalmente por; PSOE, Podemos y Ciudadanos debería complacer, por distintos aspectos a una mayoría de la ciudadanía, de los muchos autónomos, profesionales, del mundo laboral, empresarial, financiero y sindical.

Posibilita la fortaleza del gobierno, es socialmente equilibrado, por consiguiente posee una suficiente transversalidad social. Salgamos del embarrancamiento donde estamos situados y además con enormes fugas. Reparémoslas, avancemos y proyectemos una España, bien estructurada, moderna, desarrollada en todos los aspectos, multicultural y multilingüe. Para posteriormente con estos cimientos convocar unas nuevas elecciones.

Permítanme que insista, que desde el realismo y con la necesaria conjunción se precisa hoy en España un cambio de políticas, iniciar las reformas necesarias (por citar; constitución, senado, y sistema territorial, etc.) que nos permitan avanzar en todos los aspectos, y a su vez enfrentarnos a los retos existentes. Y todo ello, es totalmente, repito y a mi criterio, imposible lo pueda hacer en la actualidad un gobierno presidido por el PP.

En cualquier caso entiendo que de existir acuerdo, este deberá estar muy bien ejecutado, equilibrado, las fuerzas políticas representadas lo pueden posibilitar (un reparto de responsabilidades idóneo y a su vez ecuánime frente a un reto general superior, se trata de País. El bien partidista por el bien común), realista y satisfactorio por ambas partes, aun existiendo algunas sensibilidades diferentes. El buen acuerdo es aquel en que las partes siempre pierden algo. La ganancia general, bien lo vale. La grave y difícil situación de España y una mayoría ciudadana así lo requiere.

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo (1225 Roccasecca-Italia -1274 Abadia de
Fossanova-Italia)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.