Economía

Rato y las preferentes: el miedo cambió de bando

Sobre la última sentencia del Supremo

Rato y las preferentes: La historia de cómo con 15MpaRato, el miedo cambió de bando

  • Las pruebas que permitieron la importante sentencia que se ha conocido hoy del Tribunal Supremo sobre Preferentes.
  • Aunque la mayoría de preferentistas ya están ganando sus juicios y consiguen recuperar su dinero, la sentencia del Supremo contra Catalunya Caixa (pero extendible a Bankia y otros) viene a decir que TODOS los estafados con preferentes deberían recuperar su dinero.

Así pues, la banca haría mejor en dejar de apelar, asumir que ha perdido la guerra judicial contra sus estafados y devolver el dinero sin juicios. Algo parecido a lo que ha pasado con la reciente sentencia del Supremo sobre las acciones.

Rato y las preferentes de BankiaMucho han cambiado las cosas en los últimos años desde que los preferentistas eran tratados como inversores y especuladores y no como ‘ahorristas’ estafados. Este cambio no ha sucedido por casualidad sino gracias a todos los estafados que no se rindieron y al trabajo que se ha hecho desde la sociedad civil.

A continuación enumeramos las pruebas que desde 15MpaRato hemos conseguido y que consiguieron demostrar la estafa de las preferentes en cientos de pleitos civiles y que abrieramos el caso penal en la Audiencia Nacional para recordar que están a disposición de todo el mundo ahora que son más útiles que nunca para que lo estafados recuperen su dinero.

  1. Informe CNMV que conseguimos tras meses de peticiones y permitió abrir las reclamaciones por lo civil a preferentistas y con el que demostramos que las preferentes eran una estafa
  2. La prueba con la que demostramos que solo se vendieron a familias (nunca a expertos, grandes inversores, etc…) contrariamente a lo que dictaba la ley
  3. Nuestro escrito presentando la filtración en el juez
  4. Las pruebas con la que demostramos cómo se estafaba a familias, PYMES y Ahorradores a partir de una filtración de trabajadores de Caja Madrid- Manual de estafa: “No enseñar a los clientes”
  5. Plan provincial de venta, órdenes y argumentos, datos de clientes
  6. Argumentos provisionales que debían utilizar los comerciales y que demuestra que mentían al vender preferentes
  7. La prueba con la que demostramos a dónde fue el dinero de las preferentes que se estafó a ahorradores: A pagar a grandes inversores.
  8. ¿A quién benefició la estafa de las preferentes?
  9. ¿A dónde fue a parar el dinero de las preferentes?
    Las pruebas El escrito

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.