Sociopolítica

El Socialismo es un Humanismo, alternativa al Capitalismo

Una buena capa no todo lo tapa

He oído decir que el socialismo es la capa dulce del capitalismo. No. El socialismo es un humanismo. El humanismo es una alternativa al capitalismo.

capaCon permiso: “El socialismo humanístico es un sistema en que el hombre gobierna al capital, no el capital al hombre; en que el hombre, en la medida de lo posible, gobierna sus circunstancias, y no éstas al hombre; en que los miembros de la sociedad pueden planificar lo que desean producir, más bien que permitir que su producción siga las leyes de los poderes impersonales del mercado y del capital, con su necesidad inherente de máxima ganancia” (Erich Fromm, 1960, El Socialismo humanista).

Fromm  propone la idea de que el sujeto se libere para la transformación social

Advierte de  la diferencia entre “libertad de” y “libertad para”.

Libertad del temor de la opresión y de la violencia y libertad  para la participación activa en la realización de la vida.

Apuesta por la socialización de las relaciones contra el aislamiento, apuesta por la humanización: solidaridad, creatividad, trabajo, amor.

Cuando escucho que la acción política ha de encorsetarse a la voluntad del comercio, a la ecuación coste-beneficio, a la ley del mercado, que es la ley del capitalismo y escucho decir que el socialismo ha de edulcorar estas directrices no sé por qué “universales” con detalles de buena voluntad, siento y no me lo reprimo  decir con claridad que el socialismo no es la capa buena que tapa al capitalismo.

Y en estos precisos días, en lo que se dilucida el gobierno de España y la Unión (vs DesUnión) Europea, con claridad  habría de expresarlo: El Socialismo es un Humanismo, alternativa al Capitalismo.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.