Sociopolítica

Se avecina un fraude en las elecciones de Perú

Elecciones de Perú 2016

  • elecciones de Perú 2016Un hecho insólito está ocurriendo en el proceso electoral en Perú: han sacado a dos candidatos de las elecciones para la Presidencia a un mes de las elecciones.

El primero fue César Acuña, al que se le acusó y sentenció por haber, supuestamente, entregado dinero a unos pobladores de la localidad de Chosica, cerca de Lima, la capital.

Al otro candidato, Julio Guzmán, se le sacado de la contienda electoral por una denuncia administrativa hecha por un militante de un partido adversario, Alianza Popular, del expresidente Alan García.

Lo sospechoso del caso de César Acuña es que por el mismo motivo, una entrega de donaciones a algunos pobladores, la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente en la cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción, ha salido impune. Es decir, que tanto el Jurado Electoral Especial (JEE) como el Jurado Nacional de Elecciones, organismos encargados de validar a cada candidato, no han actuado de la misma manera a la hora de juzgar las denuncias de donaciones a pobladores.

Pero más escandaloso aún es el caso de Julio Guzmán al que se ha sacado de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones de Perú por un tema administrativo.

Este último caso no tiene precedentes en la historia del Perú ni en otras democracias, lo que ha llevado a que la misma Comisión de Observadores de la Unión Europea muestre su preocupación ante estos hechos que están evidenciando un posible fraude electoral en Perú.

Para el ente europeo, el hecho de que el Jurado Nacional de Elecciones sea juez y parte para decidir quién va y quién no va a las elecciones en Perú, es un hecho desmedido y que rompe la equidad entre los candidatos.

elecciones de Perú 2016 observadores UEEn cualquier caso, son los electores quienes deben elegir a su presidente y no el Jurado Nacional de Elecciones.

A todo lo dicho, no solo la Comisión de Observadores de la Unión Europea está mostrando su preocupación por un poe en el proceso electoral de Perú, sino que los medios internacionales también se están haciendo eco de este atípico proceso donde no se está tratando de manera equitativa a unos candidatos y a otros.

Esperemos que los dos candidatos vuelvan al proceso electoral y sea el ciudadano peruano el que elija a su presidente. De no ser así la sombra de una anulación de estas elecciones sería perfectamente factible dados estos hechos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.