Deportes

Resultados de las ligas europeas y de la Champions League

Resultados de las ligas europeas y de la Champions LeagueBing predice los resultados de las ligas europeas y de la Champions League

  • El buscador de Microsoft presentó sus nuevos contenidos de fútbol, que suponen una nueva experiencia para los aficionados
  • Las predicciones del buscador combinan las estadísticas de los equipos con cientos de variables y la percepción que los aficionados expresan a través de sus búsquedas y en las redes sociales
  • Bing acumula una trayectoria de éxito en este tipo de predicciones: desde el Mundial de Brasil al Festival de Eurovisión, pasando por elecciones en Estados Unidos o los Oscar
  • También publica las posibilidades de victoria de los equipos de la Premier League, Bundesliga, Serie A italiana y la Ligue 1 francesa

 

Acertar el resultado de un partido de la Liga o de la Champions, ahora es mucho más fácil gracias a Bing

El buscador de Microsoft ofrece por primera vez en España las predicciones de la Liga BBVA y la Champions League. A estas competiciones se suman las predicciones de las principales ligas europeas: Bundesliga en Alemania, Ligue 1 en Francia y Serie A en Italia.

El Santiago Bernabéu ha acogió la presentación de los nuevos contenidos de fútbol de Bing. El buscador de Microsoft ofrece una nueva forma de vivir la pasión del fútbol. En el acto estuvieron presentes tres jugadores del Real Madrid, Kroos, Jesé y Kovacic, quienes vivieron en primera persona las nuevas posibilidades que ofrece la plataforma de Microsoft. Encontraron de forma instantánea la información sobre las grandes ligas y competiciones continentales y conocieron de primera mano cómo funciona el Big Data para ofrecer las predicciones de los resultados.

Predecir el resultado probable de eventos futuros es posible gracias a los enormes volúmenes de información que maneja el buscador Bing. En el caso de la Liga y la Champions, el buscador de Microsoft evalúa en sus vaticinios grandes cantidades de datos de los equipos, como resultados previos, margen de victorias en cada competición, quién juega de local y condiciones meteorológicas en las que se disputarán los encuentros, entre otras muchas.

Big data y machine-learning, tecnología al servicio de la predicción

La principal novedad de estas predicciones es que, gracias a sofisticados modelos de matemática predictiva, el algoritmo diseñado por Microsoft combina esos datos con la percepción de los aficionados procedente de las consultas de millones de usuarios expresadas a través de las búsquedas en Bing y en las redes sociales. Toda esta información, analizada con técnicas de machine-learning, asigna a cada equipo un porcentaje de probabilidades de victoria, empate o derrota que el buscador publica junto a la información de cada partido.

A partir de ahora, los millones de aficionados de los conjuntos españoles de Primera División pueden encontrar en Bing los pronósticos de los próximos encuentros de Liga de su equipo, sin excepción, con solo teclear su nombre en el buscador de Microsoft. Y para los amantes del fútbol internacional, los nuevos contenidos de esta plataforma ofrecen también las predicciones de resultados de todos los clubes de la Bundesliga, el Calcio y la Ligue1 francesa, además de la Premier inglesa, en la que ya estaban visibles las predicciones.

Pruebas con éxito

Este sistema de predicciones ya se ha probado con éxito en diferentes acontecimientos deportivos, políticos y sociales. Así, en el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, Bing acertó el pronóstico en 15 de los 16 partidos de la fase de grupos. Además, en un país de tradición apostante como Gran Bretaña, el porcentaje de aciertos en los partidos de fútbol de la Premier League sobrepasa el de otros servicios comparables de casas de apuestas. Ahora, y por primera vez en España, las predicciones de la Champions serán completas y se podrán comprobar con solo acceder a la información que ofrece Bing sobre el partido.

Incluso, la temporada pasada Bing llevó a cabo predicciones en partidos de la Champions League, concretamente desde cuartos de final hasta la final, y solo dos de los doce encuentros tuvieron como ganador al equipo al que el buscador de Microsoft asignaba menores probabilidades. Sin embargo, a partir de ahora, solo con teclear el nombre del equipo aparecerá entre la información inicial los vaticinios de sus encuentros en la principal competición europea de fútbol.

Las predicciones del buscador de Microsoft no son exclusivas del mundo del deporte, pues también las realiza sobre destacados acontecimientos políticos, sociales y culturales mundiales

En el primero de los terrenos, Bing pronosticó con más de un 64% de probabilidades que el partido Republicano controlaría el Senado norteamericano tras las últimas elecciones legislativas, incluso acertó el número de escaños exactos que lograría dicha formación, 52. También predijo la victoria del No en el referéndum de independencia de Escocia. En ambos casos, antes de que se emitiera un solo voto.

Origen de las predicciones

Microsoft comenzó a investigar hace años cómo la información que aparecía en las búsquedas en iInternet a través de Bing podía utilizarse para vaticinar hechos concretos. Sus expertos crearon un motor de predicción usando todo el potencial del Big Data y del machine-learning, que permite que los propios sistemas aprendan en función de la experiencia y al análisis masivo de datos. La compañía comenzó su aplicación con un famoso reality show televisivo estadounidense: American Idol.

Bing combina en sus algoritmos la información objetiva de los datos existentes con las tendencias que muestran los usuarios en el buscador y en las redes sociales, gracias a patrones de comportamientos determinados previamente, para proporcionar una serie de conocimientos que ayudan a tomar decisiones con más confianza en una amplia gama de temas.

Bing, tecnología de búsqueda que se anticipa a las necesidades del usuario

Bing es mucho más que un buscador. La plataforma de búsqueda de Microsoft va más allá de la tradicional búsqueda en web y permite a los usuarios vivir nuevas experiencias gracias a su moderno diseño, que apuesta por la sencillez y por un modo de búsqueda diferencial e inteligente. Bing se anticipa a las necesidades del usuario y ofrece, de la manera más sencilla y rápida posible, la información final que le facilita completar su tarea.

La integración de Bing en plataformas de terceros y con otros productos de Microsoft supone una gran ventaja para los usuarios, ya que no necesitan interrumpir su actividad para encontrar la información o el dato que requieran en cada momento. Así, por ejemplo, los usuarios pueden localizar fotos y otros recursos para incluir en sus presentaciones sin salir de PowerPoint, o realizar cualquier búsqueda en la web directamente desde la barra de tareas de Windows 10.

Para facilitar aún más la vida a los usuarios, Microsoft ha creado Cortana, un asistente personal que se apoya en el potencial de Bing para ayudar al usuario en tareas cotidianas, como enviar un correo electrónico, planificar eventos y buscar cosas en tus dispositivos o en internet. Incluso, por ejemplo, analiza la agenda del usuario para avisarle de que salga antes a una cita si el tráfico en esos momentos está complicado o le recuerda que hable de algún tema concreto con un contacto cuando este le llama. Y todo ello, de un modo automático.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.