Economía

Economía y sociedad: ¿hacia un modelo de consenso?

¿Puede existir un consenso sobre el modelo de economía y sociedad?

  • Reflexiones del profesor Gunther Zevallos, presidente y fundador del Círculo Liberal “Valentín Solanot”, con quien hablamos de… Economía y Sociedad.

“Si la política económica y en general la economía está en cierta medida intervenida a causa de distintos intereses: ¿dónde está la verdad en economía y cuáles son las consecuencias de no proporcionar los mejores modelos para solucionar los problemas económicos que nos atañen? Y, ¿cuál debería ser la composición real de la economía que nos permita conseguir en el futuro el mayor crecimiento y bienestar posibles?”

“El problema de buscar una política económica de consenso aparece cuando no hay mayorías políticas o cuando se cede a la presión de determinados grupos.”

Uno de los debates más candentes en donde además existen distintos posicionamientos, tiene que ver precisamente con esto. Es decir, “si una sociedad prefiere un tipo de economía más libre y en donde la participación del sector público sea poco o nada importante, o por el contrario, prefiere una mayor participación del Estado en la Economía y que éste controle todo su desarrollo.

Economía y sociedad. Debate Rallo BurilloEn cualquier caso habrá que tener en cuenta que “ambos planteamientos repercutirán de distinta manera en los presupuestos públicos y en la renta de las personas.

El citado Círculo, fue co-organizador el pasado mes de marzo de un intenso debate que, en la ciudad de Zaragoza, reunió a dos interesantes ‘pensadores’ sobre economía y sociedad: por una parte, al Director del Instituto Juan de Mariana y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, D. Juan Ramón Rallo, y por otra al partidario de la intervención pública, D. Raúl Burillo, Inspector de la Agencia Tributaria y portavoz oficial de Zaragoza en Común.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.