Sociopolítica

Los Papeles de Panamá (The Panama papers)

  • El escándalo de los Papeles de Panamá muestra la importancia de proteger las libertades periodísticas frente a la Directiva de Protección de Secretos Comerciales de la UE
  • Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá ha respondido a las preguntas de la prensa con una advertencia
Los Papeles de Panamá (Panama papers)

Foto: Pixabay

Parece que han tenido acceso no autorizado a documentos de propiedad e información tomados de nuestra empresa y los han publicado e interpretado fuera de contexto. Confiamos en que son plenamente conscientes de que el uso de la información/documentación obtenida de forma ilegal es un delito, y no dudaremos en interponer todos los recursos penales y civiles disponibles.

En la UE, el proyecto para la Directiva de ”Protección de Secretos Comerciales”(1), que será sometido a votación el próximo 14 de abril en el Parlamento Europeo, daría a este tipo de empresas nuevas herramientas legales para procesar a periodistas y medios que publiquen sus documentos e información internos.

La Directiva prevé una definición de secretos comerciales tan amplia que prácticamente toda información interna de una empresa puede considerarse un secreto comercial por defecto.

Otorga a las empresas excesivos derechos al secreto y es una amenaza directa a la labor de los periodistas y sus fuentes, los denunciantes, la libertad de expresión de los trabajadores y el derecho de acceso a información de interés público (sobre medicamentos, productos financieros, pesticidas, emisiones de los automóviles, etc.).

Patrick Kamenka, de la Unión Nacional Francesa de Periodistas: “los ciudadanos, periodistas, científicos… a veces necesitan tener acceso y publicar esta información para defender el interés público. Ahora podrían hacer frente a amenazas legales, años de cárcel y fuertes multas por valor de cientos de miles de euros por hacerlo. Esto previene que las personas informen de delitos o malas conductas corporativas. ¿Qué editor de medios puede permitirse el lujo de arriesgarse a la ruina financiera?

Una coalición pan-europea de ONGs, sindicatos, periodistas, investigadores y whistleblowers, entre las que se encunetra Xnet, Corporate Europe Observatory, Courage Foundation, Tax Justice y Public Concern at Work (ver lista complete abajo), están pidiendo a los miembros del Parlamento Europeo que rechacen el texto. La coalición ha lanzado también una petición ciudadana en contra del texto que lleva recogidas más de 72.000 firmas.
(1) El nombre oficial de la directiva es “Directiva relativa a la protección del saber hacer y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y divulgación ilícitas” / “Directive on the protection of undisclosed know-how and business information (trade secrets) against their unlawful acquisition, use and disclosure”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.