Sociopolítica

Qué Rajoy, ¿nos hacemos una encuesta?

Ante la cargante incertidumbre que estamos soportando y para que los políticos se dediquen a trabajar en lugar de tanto manipular a golpe de estúpidas y malintencionadas maniobras, lo suyo sería que surgiese una alternativa: que, con el acuerdo de los cuatro partidos, se financiase una macro encuesta con una muestra lo más amplia posible, en la cual se planteasen tres exclusivas preguntas y redactadas con claridad meridiana, sin la más mínima retórica y totalmente libres de torticeras intenciones a las que nos tienen acostumbrados.

  1. La primera podría ser ¿Qué pacto político de los que aparecen a continuación prefería usted para lograr el mejor Gobierno en beneficio de España? (incluyendo todas las combinaciones posibles).
  2. Como segunda ¿Cuál sería su preferencia a la hora de elegir un líder para ejercer de presidente de España entre los siguientes candidatos? En este caso figurarían los siguientes: Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos) y Rivera (Ciudadanos).
  3. Y en tercer lugar ¿Sería partidario de alcanzar un pacto o de la celebración de nuevas elecciones?

Hasta ahora siempre han sido los medios de comunicación y partidos los que han opinado

checklist-154274_640¿Por qué no trasladar este gran sondeo de opinión a los ciudadanos para conocer cual es su criterio y preferencias?

No se pretende en absoluto comparar ni emular lo que suponen unas elecciones generales, sino simplemente conocer la mejor alternativa de un voluminoso colectivo de ciudadanos y si evitar que las distintas formaciones políticas, tertulias y medios en general nos sigan sometiendo a la tortura que estamos sufriendo y contraprestación que los políticos se dediquen a proponer medidas y reformas tendentes a mejorar nuestra precaria situación en múltiples aspectos de todos conocidos, toda vez que con sus controversias, declaraciones, amenazas, insultos, descalificaciones, calumnias y mentiras nada consiguen, incrementan su odio y el de los ciudadanos a los que ya tienen hasta los mismísimos cigotos.

Todavía queda un mes para evitar unos nuevos comicios, cuyo resultado, muy posiblemente no aporte nada nuevo e incluso nos sitúen la puerta de una nueva crisis pero en esta ocasión en solitario por imbéciles.

Lógicamente, para que tal experiencia gozase de la mayor confianza y verosimilitud, lo suyo sería arbitrar un sistema informático sencillo u otro similar pero siempre en el marco de las mayores garantías y que proporcionases la información deseada sobre los mencionados pactos y personas. Muchos podrán pensar que la presente propuesta representa una tremenda estupidez. No pasaría nada, afortunadamente vivimos en un país demócrata y con libertad para opinar. Otros entendemos que disponiendo de esta información quizá se aclarasen conceptos e incluso evitase el efecto “cocina” que padecen ciertas encuestas por encargo….

¡¡Y como no!! se admiten todo tipo de propuestas para mejorar la idea dentro de la sencillez y objetivos perseguidos con la mencionada macro encuesta.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.