Karma

Demencia senil: olvido total

alzheimer demencia ancianosLlamo al timbre y me abren desde dentro. Paso y, como siempre, noto ese olor a mayor, a vejez… miro a uno y a otro lado.. Unos sentados dormidos, otros riendo, otros llorando… cada uno en su mundo, o simplemente resignados a terminar sus días en una residencia. Parte muy dura de la vida, y para mí, mal gestionada por esta sociedad donde solo prevalece lo joven, lo fresco… lo novedoso, y donde cada vez se es viejo mas pronto.

La demencia senil de mi madre

Como iba diciendo, entro buscando a mi madre  para visitarla, aunque no sepamos con certeza si ella se alegra o, simplemente dentro de su demencia y su carácter afable de siempre, me reconoce o esboza una sonrisa de forma compulsiva y automática al ver que la besan y se dirigen a ella.

demencia alzheimer

Foto: Pixabay

Tardó, pero llegó arrasando. Es demencia retenida. Un buen día arraso con los recuerdos y el cerebro de mi madre borrándole tantos y tantos recuerdos acumulados durante años.

No hemos tenido tiempo ni de asimilar la situación, pero es que la demencia senil es así de cruda y dura.

El olvido benigno o normal es parte del proceso de envejecimiento. Es común que la gente experimente alguna vez el olvido de nombres, citas o lugares. Sin embargo, este es otro tipo de olvido, pues la demencia senil hace que el enfermo:
  • se pierda en lugares conocidos
  • olvide nombres de familiares próximos
  • se olvide de cómo vestirse
  • se olvide de cómo leer
  • se olvide de cómo abrir una puerta…

Estos son algunos de los síntomas más comunes de un drama que cada vez viven más ancianos: el mal de la demencia senil, una enfermedad que devora la memoria hasta generar grandes vacíos.

Qué quiere decirse cuando se habla de Demencia Senil

Hoy día esta alteración que se produce en el organismo, es muy nombrada, y afecta principalmente durante el periodo de la vejez, en la que generalmente tienen lugar el olvido y la depresión.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento.

Tal enfermedad puede definirse como “enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientación y la pérdida de memoria, de atención y de la capacidad de raciocinio”.

demencia vejezEs considerada la primera causa de demencia en la vejez.

De esta manera, con demencia senil nos referimos a una alteración que tiene lugar en las células nerviosas del cerebro durante la vejez.

Sin embargo, ¿qué significa demencia? El término demencia proviene del latín: “dementias”, derivado de “demeas”  cuyo significado es demente. De esta manera, hace referencia a la locura, al trastorno de la razón, a la extravagancia, a la incoherencia de pensamiento o habla, a una acción o conducta insensata. Entonces se podría definir demencia como: “Estado de debilidad mental y desintegración de la personalidad consecutiva por lesiones destructoras del encéfalo que afectan a las zonas psicomotrices”.

La demencia puede afectar en diversos grados: desde la simple debilidad, a la negación absoluta de facultades que reduce al enfermo a una vida casi vegetativa…

Para terminar, me permito reflexionar sobre que hoy en día, la soberbia de los jóvenes les impide ver que esa propia juventud es una faceta más de la vida que tiene que pasar para llegar a la etapa final que, por naturaleza,  es la senilidad: la “vejez”.

Nunca olvidemos que para ser mayores tuvimos que ser jóvenes. Que eso nos sirva de lección para intentar que nuestro paso por este mundo sea lo mas positivo y feliz que podamos, y no olvidemos que la vida es muy frágil y no tenemos ningún derecho a jugar con este don que se nos ha dado.

Vive por y para los demás sin olvidarte nunca de ti. La vejez está a la vuelta de la esquina.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.