Deportes

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

He escrito mucho sobre mi vida. Me han publicado decenas de libros en los que narraba epopeyas, desventuras y aventuras, y me siento por ello un privilegiado. Sin embargo, sigo lleno de recuerdos inéditos; de ello me he dado cuenta al ir escribiendo los capítulos de este volumen”.

Alpinismo. Al filo de la escaladaUn libro de memorias donde el más célebre escalador español nos habla de su pasión: el alpinismo

  • Almuzara presenta Al filo de la escalada, de César Pérez de Tudela

Fue un honor contribuir con mis conocimientos y experiencia a asesorar la actividad deportiva de Felipe VI

Mi libro no solo cuenta escaladas y grandes vivencias en la montañas; también narra otras experiencias de mi agitada existencia, entre ellas mis repetidos fracasos…¿Cuándo un fracaso es más que un éxito? Creo honradamente que soy uno de los exploradores vivos que más montañas ha escalado”, comenta César Pérez de Tudela en su nueva obra.

Y es que Al filo de la escalada constituye un conmovedor documento de amor a la naturaleza, en el que anécdotas dramáticas, tiernas y cómicas se funden en un hermoso crisol que seducirá a toda suerte de lectores, que disfrutarán de singulares aventuras con quien ha tenido el privilegio de haber visto al Yeti, y el honor de dirigir la primeras andaduras del Rey Felipe VI “por la rocas y caminos de varias montañas de España”.

Me pareció un honor ser escogido entre otros tantos relevantes alpinistas españoles o extranjeros para asesorar la actividad deportiva en la montaña del entonces Príncipe Felipe”, asegura Pérez de Tudela, a quien aún la vida le tiene reservada nuevas aventuras que desea emprender como es la de intentar completar la ascensión de los volcanes más significados de las trece regiones volcánicas más importante del Planeta.

La pasión de César Pérez de Tudela por el alpinismo comenzó en los años cincuenta

En aquel entonces desarrolló una intensa actividad como montañero, guía, instructor y profesor de la Federación Española de Montaña. En la década de los 60 ganó tres medallas de Oro universitario en Esquí de Fondo y ganó el Concurso de Televisión Española ‘Las Diez de Últimas’, alcanzando una fama extraordinaria como divulgador de la naturaleza y del alpinismo, y colaborando en diferentes espacios de la radiodifusión española.

Doctor en Ciencias de la Información, estuvo como enviado especial en la Guerra del Vietnam en 1975 y, años más tarde, sufrió un infarto escalando el Everest, en el Himalaya, del que se recuperó milagrosamente. Ha dirigido y presentado durante años el espacio radiofónico de RNE ‘La Aventura de la Montaña’.

Es Doctor en Ciencias de la Información y fundó y dirigió la revista Chorten destinada a la exploración, la geografía y la aventura, primera en su género en España. Directivo de la Dirección General de Protección Civil del Estado, también lo es del Programa de Seguridad y Rescate. Diseñó los cursos de capacitación para cuerpos de Bomberos en la especialidad de salvamento y rescate en montaña.

Además de en RNE y COPE, colabora en las revistas El Siglo, Peñalara, en el diario ABC y en la emisora ES Radio en la que el autor cuenta y comenta los jueves a las 12 de la noche, en el programa El último Palo de Juanma Rodríguez, aventuras y acontecimientos de las montañas del mundo.

Como alpinista destacan sus actividades en las famosas paredes de la cara norte de los Alpes (Badile, Lavaredo, Eiger, Triglaw, Cervino, etc) y la coronación por cuatro veces de la cima del Aconcagua (en solitario en 1971 y 1972) o la escalada invernal al Naranjo de Bulnes. A pesar de los años transcurridos sigue practicando la escalada y organizando expediciones a las montañas del mundo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.