Sociopolítica

Pancatalanismo en Zaragoza: ayuntamiento quintacolumnista

Pancatalanismo en Zaragoza

La Asociación Lengua Común protesta porque se premie al Catalán desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos días hemos conocido por la prensa el enésimo patrocinio de la Generalitat de Cataluña a un libro de claro contenido expansionista, que de nuevo reivindica la catalanidad de las comarcas orientales aragonesas, poniendo en cuestión la “adscripción administrativa” de ese territorio a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para la Generalitat todo aquel territorio donde se habla, aunque sea de forma minoritaria, el catalán o sus variantes forma parte de Cataluña, indebidamente adscrita a otras administraciones extranjeras.
El idioma se ha convertido para las autoridades nacionalistas catalanas en un factor de expansión y reivindicación territorial.

A ello se une el viejo contencioso de la apropiación de las obras de arte de las parroquias orientales de Aragón y los frescos de Sijena que se exhiben en el llamado Museo Nacional de Cataluña como si fueran propias.

cuples-16 Pancatalanismo en ZaragozaPancatalanismo en Zaragoza: implicados el Ayuntamiento y otras instituciones

En este contexto, que no es nuevo, sino por el contrario reiterativo y enojoso, sorprende que determinadas instituciones aragonesas, y en particular el Ayuntamiento de Zaragoza, convoque todos los años para las Fiestas del Pilar un concurso de coplas en catalán y aragonés, dos idiomas que ni se hablan ni son propios de la ciudad.

Sorprende que cuando las autoridades vecinas pretenden utilizar la expansión de su idioma con fines políticos y anexionistas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se contribuya a esa política creando un premio a las coplas en catalán, que es un idioma que siempre ha sido ajeno a la ciudad de Zaragoza.

Desde la Asociación para la Defensa Común reclamamos que desde el Ayuntamiento de Zaragoza cese toda medida de apoyo o promoción del idioma catalán, primero, por tratarse de un idioma extraño a la ciudad de Zaragoza y, segundo, por contribuir a una política expansionista claramente agresiva contra los intereses y la identidad de Aragón.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.