Economía

El TTIP entre EEUU y UE es un ataque a la democracia

Entre los días 27 y 30 de abril, un grupo internacional de activistas se reunirán en Barcelona, para discutir el progreso del concepto ‘biocivilización’.

Susan George sobre el TTIP

Susan George

Estamos gobernados por las corporaciones y la realidad es que estamos lejos de una biocivilización. La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, siglas en inglés) entre Estados Unidos y Europa, es un asalto a la democracia, la justicia, el medio ambiente, la agricultura y los derechos laborales“, dijo la activista y autor franco-estadounidense Susan George, desde Barcelona, lista para asistir al 4º Seminario Internacional de Convivencia Planetaria: Construimos Biocivilización.

  • El evento de este año gira en torno al enfoque ‘biocivilización’, cuyos seguidores son reconocidos economistas, científicos, filósofos, defensores del medio ambiente, incluyendo hombres y mujeres.
  • Entre ellos, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, la nueva fuerza política desde su irrupción en las últimas Elecciones Generales de diciembre de 2015.

La gente no sabe exactamente de qué se trata el TTIP, y por ahora, la política europea se está moviendo desde los paraísos fiscales a los vertederos sociales. Hay demasiados políticos que piensan en su próximo empleo en una gran empresa, después de salir de sus parlamentos, para ofrecer a los ciudadanos una medicina que nos está matando“, declaró Monedero.

En opinión de George, el neoliberalismo es un peligro público, con empresas que pagan una fortuna a los líderes mundiales para sus conferencias. “Si Hillary Clinton gana 600.750 dólares por tres discursos de una empresa de servicios financieros, ¿cuál es la forma de explicar esto a miles de personas sin empleo yo con ingresos bajos?“.

Monedero y George coinciden en que un nuevo paradigma como la biocivilización, haría posible tomar “grandes decisiones políticas desde una perspectiva ambiental, y no sólo económica, que perjudica el futuro de la humanidad.”

Conferencias del evento

También participarán con sus propuestas, Vandana Shiva (India, Premio Nobel Alternativo 1993), Chico Whitaker (Brasil, Premio Nobel Alternativo 2006), Isabelle Delannoy (co-guionista de Home), Pedro Santana (Foro Social Mundial), Arcadi Oliveres (Procés Constituent), Alcibiades Escue y Flor Ilva (alcaldes indígenas de Colombia), Lluís Martínez Sistach (ex Arzobispo de Barcelona), Victoria Camps (ex Senadora PSC), Sandra Campos (Associació Imago), entre otros.

El seminario está organizado por la Asociación Cultural Imago, con más de 14 años de experiencia en Cataluña y Colombia, en la realización de proyectos de sensibilización social. Gestiona proyectos en las áreas de la cooperación internacional y cultural para la bio-desarrollo, sensibilización para la convivencia y la participación ciudadana.

Creo que el nuevo paradigma ya está instalado, tenemos que visualizar, reforzar, promover el crecimiento desde lo individuo a lo local, y de lo local a lo global, de la vida interior a la vida pública, la economía, la política y la ética. Y por esta contribución que todos tenemos hacer, tenemos que comprometernos todos y cada uno de nosotros con lo mejor que tenemos“, dijo Sandra Campos, directora de la Asociación Imago.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.