Sociopolítica

Elecciones 2.0

Elecciones  2.0

Al fin se celebrarán elecciones generales. Éstas, dicen, que las prefieren hacer en las redes más que en las calles. Consultaré digitales para aconsejar el puerta a puerta. 

Elecciones 2.0

Foto: Pixabay

111 días de postureo  político (13, I-3, V) de la XI Legislatura

Se sale de la XI (undécima) legislatura de España de 111 días (13 de enero-3 de mayo de 2016). ¡¡¡ XI.111!!! El número 1 es el mago en el Tarot.  Si está repetido, y aquí nos han confluido cuatro,  es que la cábala está con claridad avisando de la necesidad de  avivar el ánimo. ¿Elecciones baladíes? Nos restan 54 días,  enmarcados por el 2 de mayo y el 26 de junio, de una interesante campaña. El “1”, que se repite, lo advierte.

El DOS de Mayo

El Dos de Mayo (1808, Goya tiene los colores) no fue la rebelión del Estado español contra los franceses, sino el levantamiento  de las clases populares de Madrid contra la tolerancia  de  miembros de la Administración, que con su actitud “obediente y/o displicente” inyectan en la población la sensación de incertidumbre política.  “Que no nos representan que no, que no”, hubieran entonado indignados,  y constituyeron partidas de barrio comandadas por caudillos espontáneos.

Cualquier parecido con la actualidad es fatua, pero la Guerra de la Independencia  la  fraguó  el sometimiento de la clase política gobernante en España a una fuerza (Troika no era el nombre entonces) extranjera. Se produjo, consecuencia de la incertidumbre, indignación política.

La respuesta fue que coraceros perfectamente equipados reprimieron duramente a  Los amotinados y amotinadas (la presencia de mujeres fue representativa). No digo que la historia la repitiera el Movimiento 15M en las plazas de España, ni que la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza, que dice el Pueblo) se haya inspirado en  Murat.

El 26 de junio

Digo que comienza una campaña de 54 días (no una segunda vuelta del 20D) enmarcada por el 2 de mayo y el 26 de junio. Si Mayo es el mes de la indignación el 26 de junio es efemérides de una bella historia.

El 26 de junio,  centésimo septuagésimo séptimo día del año en el calendario gregoriano, en Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: « ¡Qué artista muere conmigo. ¿Qué artista o artistas políticos españoles se suicidarán a las 24 horas del 26 de junio (las 0 del 27) y no sólo virtualmente? En todo caso perderemos a importantes artistas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.