Sociopolítica

Castellano-Manchego con guión

Castellano-Manchego Castilla-La ManchaHaciendo honor a la Carta Magna de 1978, Castilla-La Mancha accedió al autogobierno, constituyéndose como Comunidad Autónoma el 16 de agosto de 1982 con la publicación de su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto) en el Boletín Oficial del Estado. El 31 de mayo de 1984, hace 32 años, se constituían Las Cortes de la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.  Al  fin ya somos “CASTELLANO-MANCHEGOS”. Sea Enhorabuena.

En esta celebración de Autonomía quiero reivindicar el “guión”: Castilla La Mancha. Dado que somos “Castilla” y,  por la importancia de “La Mancha”,  la Primera República Española barajó la idea de la creación del  Estado Regional Castellano-Manchego. Unidos por doble nombre.

Quiero también reivindicar el nombre de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque significa el exquisito respeto que en la conformación de la Autonomía se tuvo al hacer mención en su nombre a las “comunidades” de esta nuestra naciente autonomía: Nada mejor que ver el mapa que os adjunto: La Serranía de Guadalajara; La Campiña; El Señorío de Molina; La Alcarria, La Serranía de Cuenca, La Campana de Oropesa; Sierra de San Vicente; Talavera; Torrijos; La Sagra; Toledo; La Mesa de Ocaña; La Mancha; La Jara;  Montes de Toledo; La Manchuela ; Valle de Alcudia; Campo de Calatrava; Sierra Morena; Campo de Montiel; La Mancha de Montearagón; Corredor de Almansa; Sierra del Segura; Campos de Hellín. Y, en las comunidades, los 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Es un encanto Nuestra Tierra para gozarla  por el conocimiento y por la imaginación: es del sueño de Cervantes Don Quijote de la Mancha.

Felicidades por el abrazo que nos une de castellano-manchegos y sed bien venidos a esta tierra universal de El Quijote.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.