Cultura

Abiogénesis, de Fernando Bazán

Abiogénesis

AbiogénesisYo diría que Fernando Bazán es un explorador. Pero de los de antes, de los que llevaban bien colocado el salacot y el látigo aprisionado en el cinto. Un buscador de la preciosa piedra, de la piedra filosofal que yace bajo las dunas de por frente a la Venta del Calé, en Punta Umbría. Yo diría que es el caminador de los arrabales que lucen suspendidos, como por obra de arte, en el mismo aire; acaso el que sopla desde las marismas de la vieja Onuba, o acaso el que flota al través de los callejones del Soho. Yo diría que rastrea, sin descanso, la sonoridad; siempre al encuentro de algún fonio que determine, en su conjunción con otros, la esmeralda sónica eternamente presente en cada uno de sus sueños.

El álbum del que les escribo hoy, Abiogénesis, con la magnífica producción de Charly Chicago, se va a publicar por entregas; concretamente, serán tres los lanzamientos que se hagan y solamente estará disponible en tiendas digitales y en las principales plataformas de música vía streaming. El primer EP, con cuatro composiciones: Da igual, Por el balcón, Absurdo y Salí a la calle, ya está listo para ser bien oído y, por supuesto, disfrutado; puesto que en esta creación, el artista se desliza seguro en su expresión, a sabiendas de que los senderos que se le abren en su tercera obra hay que recorrerlos bien pertrechado.

Por ello, nos está señalando Fernando Bazán, en esta primera entrega, que el cuerpo compacto que caracterizaba a sus dos anteriores trabajos, Vicio-Vertedero y Ruan: confesiones en el no lugar, ha dejado el paso a esponjosos matices que lo acercan –para entendernos- un poco más al pop. Lo que no quiere decir que la exploración y el látigo hayan desaparecido de la escena, porque el camino y el objeto son marcas consustanciales de nuestro protagonista.

En cuanto al título de Abiogénesis, apunta Fernando Bazán que se corresponde con “una de la principales teorías del origen de la vida en nuestro planeta, la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un origen de la vida desde la No vida; lo que significa que la vida se creó a partir de materia inanimada e inorgánica”. Y aclara que: “Si en mi anterior trabajo establecía reflexiones en torno al No lugar, en este disco hay una aproximación a la No vida, concretamente al origen de la misma a partir de materia inanimada”.

Abiogénesis, de Fernando Bazán, el tercer compromiso musical de un explorador del pentagrama.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.