Economía

El BREXIT no es tan malo como parece

BREXIT 6

Que la quinta economía del mundo abandone la Unión Europea no es el fin del mundo, e incluso puede ser positivo para terminar con el gran error del invento del Euro.

Porque Gran Bretaña nunca ha dejado “su” Libra Esterlina para caer en las redes de la zona Euro. Los británicos accedieron a integrase en la Comunidad Europea con la idea de obtener beneficios de un mercado global, pero siempre dudaron sobre la moneda única…y han tenido razón.

El BREXIT permite acceder directamente a la base del problema, la eterna crisis de la zona Euro, y puede ser el banderín de enganche para muchos otros países que ya dudan de los beneficios que aporta Bruselas.

¿Tanto cambian las cosas porque abandone la UE un país que ya tenía su propia moneda? Ciertamente no, aunque en el corto plazo la salida de Reino Unido de la UE tenga consecuencias como una depreciación de la Libra, la caída del poder adquisitivo de los británicos y un teórico menor crecimiento económico.

Es algo muy discutible, porque fuera de las limitaciones oficiales que impone la pertenencia a la Unión Europea, el Reino Unido podrá tener una mayor desregularización en sus mercados y aumentar su competitividad (la depreciación de la Libra les permitirá exportar más…), negociando tratados de libre comercio con muchos otros países. A largo plazo el BREXIT será algo muy positivo.

Es obvio que la inesperada victoria del NO a Europa crea mucha turbulencia en los mercados y en todas las Bolsas. Pero las aguas volverán a su cauce. Tiempo al tiempo.

Los británicos se han dado cuenta de que no es tan bueno pertenecer a un mercado abierto con las imposiciones de la UE y el libre tránsito que ello implica.

Pero siempre supieron defender su Libra Esterlina. No abandonan la zona Euro porque nunca han estado en ella.  ¿Es algo tan terrible que quieran dejar de soportar a Bruselas?

Cuando Wilson quiso entrar en la Unión Europea (y De Gaulle se lo impidió) era bajo la lógica de que Alemania, Italia o Francia estaban mejor que UK. Pero cuando la economía del resto de Europa va peor que la británica esto no tiene mucho sentido.

Keynes ya escribió en su artículo “La Autosuficiencia Nacional”: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.

John Maynard Keynes nació en Cambridge…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.