Sociopolítica

Ante la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo

Enaltecer a la plazoleta ante la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo. 

 

“Como testimonio de mi reconocimiento personal y profesional y de todos los miembros de TECNICOOP concebí la Plazoleta de la Cooperación y que hoy contemplo feliz, puesto que dicha iniciativa, que contó además con el acompañamiento de muchos para su concreción, une recuerdos imborrables que me ligan a Don León Schujman y el merecido homenaje a un maestro inigualable del cooperativismo mundial”. J.Y.

 

 

Día Internacional del Cooperativismo

En el marco de la semana de la conmemoración del Día Internacional  del Cooperativismo a celebrase el sábado 2 de julio, el presidente de TECNICOOP  Lic. Roque Arguello junto con el secretario de la entidad Cr. Luli Aquino destacaron en una entrevista que “la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad ‘Dr. León Schujman’, ubicada en la entrada sur de la ciudad de Formosa constituye el ámbito más emblemático del cooperativismo formoseño”.

Consideramos entonces oportuno invitar a visitar las páginas de las  Naciones Unidas a fin de informarnos sobre este importante evento global en su significación para la humanidad en momentos muy inciertos.

Alegan la O.N.U. que “En esta ocasión el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 2 de julio, tiene por tema «Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible».

“Las cooperativas pueden jugar un papel crucial en el logro de los ODS porque su modelo de negocio pone el desarrollo sostenible en el centro y se basa en principios y valores éticos”.

 Prosiguen “En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90 Documento PDF, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

“El objetivo de este Día Internacional es: Aumentar la conciencia sobre las cooperativas;Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas;Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas;Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional”.

Por estas razones y otras más es que en los últimos días del mes de mayo y los primeros del mes de junio del año de 2004 cuando concebí la idea y lo plasmé en un escrito, en  razón a lo que entendía como una necesidad  imperativa de contar con un sitio público en la ciudad para evidenciar la presencia del cooperativismo.

Recuerdo que el entusiasmo me desbordó y con un  amplio y generoso espíritu invité al entonces presidente de la Federación de Mutuales de Formosa,  Rubén de la Cruz Mora a que la mutualidad sea parte de este anhelo, quien de buen agrado  aceptó.

Y de tal manera, encaramos con el compañero Raúl Rodríguez las gestiones ante el ex concejal de la Municipalidad de Formosa Agr. Juan Rodolfo Seró, quien accedió a nuestro anteproyecto y consensuó con su par el Agr. Antonio Taboada y de tal modo acordamos que la Ordenanza respectiva sea un “Homenaje de la ciudad de Formosa a la Cooperación  y la Mutualidad”.

Así pues, la Ordenanza Nº 4649/04  de la Municipalidad de Formosa-capital  plasma tal inspiración, expresando en su artículo 1º: “Inmónese el nombre de la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman”, al espacio público que se localiza  en la Avenida Luis Gutnisky, entre las calles Fray Mamerto Esquiú y Domingo French de la ciudad de Formosa”.

Damos cuenta de estos hechos porque poseen cualidades de historicidad sostenidos en  la autenticidad  histórica de los acontecimientos y las personas que realizaron esos hechos  relevantes en la Provincia de Formosa (Arg.) en el campo cooperativo y porque tienen impacto, sin dudas, en el quehacer del movimiento cooperativo universal.

 ¿Quién fue el Dr. León Schujman?  

Rendimos homenaje a la persona de León Schujman asignando su nombre a la Plazoleta por haber sido un hombre transparente, de conducta personal admirable y ética con quien compartimos amistad y mutuo reconocimiento.

Un hecho resaltaremos que expresa cómo se comportan los grandes hombres con sencillez: Asistió a nuestra exposición en Rosario (Pcia., de Santa Fe-Argentina) en el marco de un encuentro denominado “TECNICOOP, relatos de una peculiar experiencia educativa, gremial y política” realizada en el local del Complejo Cultural de la Cooperación del IMFC en el año de 2003 sobre una idea de la Lic. Susana Sepertino y la organización de Arnaldo Olguín.

El Dr. León Schujman nació el 19 de marzo de 1927 en Paraná (Entre Ríos) y falleció el 6 de mayo del 2004 en la ciudad de Rosario (Santa Fe). León fue fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de Formación Cooperativa (ALCECOOP) en la década de los 80.

En los 90, fue fundador de la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo en Rosario, Provincia de Santa Fé. Fue profesor universitario de la Cátedra de Derecho Cooperativo en la Universidad Nacional de Rosario.

Promotor de la integración binacional y regional, estuvo muy vinculado al cooperativismo uruguayo durante los años 80 y 90, estableciendo estrechas relaciones con CUDECOOP y las entidades socias. Impulsor de la integración de cooperativas a nivel nacional, participó en la creación de la Mesa Nacional Intercooperativa y la CUDECOOP. Respaldó el proceso de articulación de políticas públicas, en materia de promoción de cooperativas.

Entre los numerosos trabajos elaborados por León Schujman, se encuentra la realización del “Método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo“, desde donde continué esa línea y desarrollé el andamiaje del criterio pedagógico y didáctico cooperativo y mutual escolar y universitario.

Participó, además, en institutos de apoyo y capacitación, y los creó, cuando precisó espacios diferentes para cumplir su misión. La OIT. (Organización Internacional del Trabajo) reconoció su idoneidad y hombría de bien y lo designó reiteradamente para cumplir misiones de promoción del cooperativismo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.