No te lo pierdas...

Hazte Banquero-Tarjetas Black: cómo se gesta una crisis

El grupo activista Xnet y 15MpaRato, acusación particular que abrió el caso Bankia, anuncian el estreno, hoy martes 5 de julio, del espectáculo Hazte Banquero-Tarjetas Black, dirigido por la activista Simona Levi, en el marco del Festival Grec 2016.

hazte banquero

Hazte Banquero-Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte

  • Esta obra de teatro de datos cuenta, a partir de los “Correos de Blesa” y Tarjetas Black, cómo se gesta una crisis.
  • El espectáculo es una historia real y como tal es dramática, pero sobre todo absurda y atrozmente cómica.

Se mueve entre el teatro documental, el drama realista y la comedia para narrar una parte fundamental de la historia contemporánea española.

Protagonizada por los actores Josep Julien, Albert Perez, Elies Barberà y Agnès Mateus y a partir de textos y documentos periodísticos incluidos en la causa que 15MpaRato ha impulsado, la obra hace un recorrido por los acontecimientos que explican cómo se creó lo que llaman “crisis”, deteniéndose en los detalles “que no quisieron contarnos”.

Caja Madrid (hoy Bankia), produjo por sí sola la séptima parte del agujero de centenares de miles de millones que constituye el boquete en la economía que se ha llamado “crisis”.

Este agujero de centenares de miles de millones que constituye el boquete en la economía que hemos pagado todos con recortes y más recortes, con vidas destruidas, con desesperación y sufrimiento. Un sufrimiento inútil que solo ha servido para pagar sus excesos: los escandalosamente ricos y sus esbirros en el gobierno y en los partidos, en esa época, se hicieron cada vez más ricos.

De nada nos servirá saber la verdad cuando ya no podamos hacer nada con ella. Por esto, esta obra es también una urgencia. Necesitamos que más y más gente vea con sus propios ojos de qué trata el juicio que, como 15MpaRato, hemos abierto contra Rato y sus aliados y que sigue en curso.

No es solo un juicio por corrupción y estafa de Estado. Es también abrir de par en par el sistema de connivencia, abusos e impunidad sobre el que se asienta nuestra “democracia”: el gobierno, las cúpulas de partidos y grandes sindicatos, la de la patronal, todos han obrado conscientemente para quitarnos nuestros ahorros, nuestras posibilidades de futuro y nuestra dignidad.

Es la historia también de cómo el miedo un día cambió de bando; de cómo la ciudadanía hicimos que la verdad saliera a la luz y de cómo entre todos estamos cambiando el final que tenían previsto.

Hazte banquero 1La trama que se desvelamos con los “Correos de Blesa” es la trama de cómo se creó esta “crisis”. Hoy, aquellos que abrimos el caso Bankia e hicimos que los “Correos” y las Tarjetas Black vieran la luz, vamos a contar cómo ocurrió realmente la historia. Usaremos las palabras textuales que dejaron escritas los banqueros y políticos que la perpetraron. Veremos desde dentro, desde la sala de máquinas, como se crea una “crisis”, pero también cómo, contra todo pronóstico, cambiamos el final que tenían previsto. Esta historia se disfruta como una bofetada al silencio despiadado y rutinario de la impunidad.

Esta producción no habría sido posible sin la colaboración de cientos de mecenas individuales y colectivos que han aportado al crowdfunding.

Dónde: Teatre Poliorama – Rambla 115, Barcelona
Cuándo: 5, 6, 7 julio – 21:00

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.