Cultura

Festival CortoEspaña 2017

Ya está abierto el plazo de inscripción de cortometrajes para el Festival CortoEspaña 2017

CortoEspaña es un festival itinerante que recorre el país mostrando los trabajos más destacados en el panorama del cortometraje español

cortoespaña

  • En la pasada edición el circuito llegó a más de cien localidades y recibió a más de 25.000 espectadores.
  • El objetivo de CortoEspaña es reforzar y reivindicar el cortometraje en nuestro país, así como hacer llegar el cortometraje a todo tipo de público, ya sea en grandes ciudades como en pequeñas localidades.
  • Además, CortoEspaña busca involucrar al público más allá del visionado, ya que son los mismos espectadores los que determinarán los premios del público que se otorgarán a los cortometrajes más votados a final de año.

Como novedad, en esta edición los cortos seleccionados recibirán una cuota de selección, en una iniciativa que busca consolidar la industria del corto y darle el reconocimiento que se merece.

Además en el 2017 tendrá lugar la primera edición de los Premios Fugaz, cuyo jurado estará integrado por ganadores en anteriores ediciones del circuito, dando así voz a los propios agentes de la industria. Estos premios estarán divididos por categorías (cortometraje, dirección, guión, actriz, actor…) y contarán con nominados y ganadores. La entrega tendrá lugar a finales de 2017.

Bases. Festival Itinerante CortoEspaña 2017

  • Podrán participar todos aquellos productores o realizadores de nacionalidad española que posean los derechos sobre las obras que presentan.
  • Aquellas obras que no estén en castellano deberán tener subtítulos en castellano. Los cortometrajes NO deben tener subtítulos en inglés ni otras lenguas.
  • Se aceptarán todas aquellas películas de cualquier género (ficción, animación, documental, experimental…)
  • La fecha de producción del cortometraje ha de ser posterior al 1 enero del 2016.
  • La fecha límite para presentar obras será el 1 de enero de 2017.
  • La duración máxima de los trabajos será de 30 minutos.
  • Cada autor podrá presentar tantos cortometrajes como desee.
  • Cuota de selección: Los cortometrajes seleccionados recibirán una cuota de selección de 150 euros, además de 15 euros por minuto que dure el trabajo (por ejemplo, un corto de diez minutos recibirá 300 euros y uno de 25 minutos, 525 euros).
  • Selección: CortoEspaña realizará y dará a conocer una preselección de (aprox.) 60 finalistas de entre todos los trabajos presentados. Un comité de selección se encargará de escoger, entre los finalistas, aquellos cortometrajes que participarán en el Festival Itinerante CortoEspaña 2017 (aprox. 30 cortometrajes). El fallo del comité de selección será inapelable.
  • Los cortometrajes seleccionados serán exhibidos en los eventos que integren el Festival Itinerante CortoEspaña durante el año 2017.
  • Premios:
    ❖ Premios del público: Los votos del público de las diferentes localidades serán tenidos en cuenta para establecer una relación puntuación/número de espectadores que, a final de año, determinarán qué cortos son los favoritos del público. Recibirán los siguientes premios:
    1º Premio: 2.000 euros
    2º Premio: 1.000 euros
    3º Premio: 500 euros
    4º Premio: 250 euros
    ❖ Premios Fugaz: Se entregarán a finales del 2017 y se dividirán en distintas categorías (película, dirección, guión, actor, actriz…) que a su vez tendrán varios candidatos nominados. Una comisión compuesta por premiados en anteriores ediciones en los festivales CortoEspaña y personalidades
    invitadas por la organización será la encargada de, entre los cortometrajes seleccionados para CortoEspaña 2017, establecer los nominados y ganadores en cada categoría de estos premios. Los cortometrajes seleccionados serán facilitados vía online a los miembros de esta comisión única y exclusivamente para su valoración. Estos premios no cuentan con dotación económica.
  • La organización se reserva el derecho a utilizar fragmentos de los cortometrajes seleccionados inferiores a 10 segundos para la elaboración de productos audiovisuales promocionales.
  • Los directores de los cortometrajes seleccionados se comprometen a facilitar, en la medida de lo posible, entrevistas y noticias para la promoción y difusión del cortometraje, de CortoEspaña, y de los eventos que lo integran.
  • La inscripción será totalmente gratuita y online, y se realizará a través del formulario del Archivo CortoEspaña.
  • Compromiso de confidencialidad: CortoEspaña utilizará el material enviado para su visionado privado. En ningún caso los utilizará para otros fines, ni difundirá su proyección por medios físicos, electrónicos o virtuales fuera de los eventos del circuito.
  • Compromiso de visionado: CortoEspaña se compromete al visionado de todas las obras enviadas.
  • Compromiso de comunicación: CortoEspaña se compromete a comunicar el resultado de la selección tanto a los cortos seleccionados como a los no seleccionados.
  • Los cortometrajes más premiados del año serán elegidos para proyectarse en un pase con lo mejor del 2017. Estos trabajos serán cedidos para participar en este tipo de pases que muestren lo mejor y más premiado del año.
  • Aceptación de las bases: La participación en el Festival Itinerante CortoEspaña 2017 a través de su Archivo implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases, así como la resolución, por parte de la organización, de cualquier problema no previsto en las mismas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.