Economía

Turismo: un nuevo modelo que cambiará la visión de Europa

Reacción ante los problemas que presenta la industria del Turismo

  • Bajo el nombre de SENINTER, diferentes organizaciones procedentes de Eslovenia, Italia, Bélgica y España se han puesto a trabajar conjuntamente en este proyecto financiado por la Comisión Europea.
  • SENINTER: Seniors ENhancing Intangible and INTERgenerational heritage in Europe during the low and medium season.

Es una reacción ante los principales problemas de la industria turística

Saturación de los destinos, necesidad de desestacionalizar la oferta; y también una reacción ante los impactos más negativos del turismo: pérdida de identidad cultural, explotación de recursos, destrucción del medio ambiente , beneficios no percibidos para la población local y un largo etcétera.

Por ello nace SENINTER, una propuesta para cambiar en profundidad el modelo turístico actual y convertir los impactos negativos en positivos.

Con tres ingredientes muy interesantes: nietos, abuelos y población local, bajo el telón de fondo de los países de la Unión Europea y sus culturas.

SENINTER propone la creación de un producto turístico lento y sostenible, adaptado a las personas mayores que viajan por Europa con sus nietos durante las temporadas media y baja.

Beneficios para todos

 

seninter turismo

SENINTER busca luchar contra los impactos negativos del turismo, creando un nuevo marco de accesibilidad, turismo universal y multiculturalidad. Un marco en el cual los beneficios se repartan. Pero, ¿entre quién?:

  1. Usuarios y familiares: abuelos y nietos se embarcan en un viaje que les cambiará la vida. Después de largos años trabajando, toca disfrutar y compartir su legado con las personas más importante de sus vidas ¡los nietos!
  2. Comunidad local: otros abuelos y nietos del país receptor harán la función de anfitriones , generando el empoderamiento de la comunidad gracias al papel activo que tienen y creando un vínculo emocional imborrable.
  3. Cultura: puesta en valor del territorio, creación de conciencia cultural.
  4. Medio Ambiente: reducción de la saturación turística y práctica de un turismo consciente basado en el conocimiento profundo del territorio y no en un consumo acelerado, para darle un respiro a la naturaleza.
  5. Oportunidad para pequeñas empresas, asociaciones y administraciones que busquen un reposicionamiento turístico gracias a la replicabilidad del modelo.

Toda esta apuesta se materializa en un viaje piloto previsto para Marzo de 2017, en donde abuelos y nietos eslovenos viajarán a Emilia Romagna (Italia), donde otros abuelos y nietos italianos les esperan para mostrarles lo más auténtico de su región.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.