Economía

De Guindos al rescate del Banco Mare Nostrum (BMN)

Banco Mare Nostrum (BMN), nacionalizado al igual que Bankia, está en problemas.

El año pasado se publicó que la mayoría de los activos de BMN eran créditos fiscales, que la Unión Europea no consideró como activos reales, y que permanecerán en las cuentas gracias al aval de nuestro dinero público en caso de quiebra del banco tal y como denunciábamos desde 15MpaRato.

Esto supone que la mayoría del valor que se le atribuye a BMN no proviene de activos financieros que puedan considerarse propios del banco, sino del respaldo que tienen garantizado vía dinero público.

guindosEste año el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no publicar las pruebas de estrés a bancos como BMN, con el fin de ocultar el estado real de entidades con problemas para que sigan operando como si no pasase nada.

Con numerosos cierres de oficinas y despidos, BMN ha intentado cumplir con las exigencias de Barclays, contratada con dinero público a través del FROB, dirigido por Luis de Guindos para salir a bolsa en 2016.

La salida a bolsa no se ha producido, sencillamente porque sus cuentas no son fiables. Eso no impidió en su dia que sacarán Bankia a bolsa, pero el proceso que abrimos en la Audiencia Nacional por ello y que de momento les ha obligado a devolver 1500 millones a ahorradores y pequeños accionistas, hace que se lo piensen dos veces.

Así que nuestro omnipresente Ministro de Economía en funciones, vuelve al rescate en una operación de fusión con la también rescatada y nacionalizada Bankia, en un intento de hacer desaparecer los números imposibles de BMN.

Hoy mismo se ha publicado que Bankia, para devolver el dinero con la que la hemos rescatado, necesitaría aumentar su cotización un 330% si incorpora a BMN en sus cuentas.
Si ya se está reconociendo en el entorno económico que el dinero no va a poder devolverse, ahora será mucho más difícil.
Es más, existe un importante riesgo de que las acciones de Bankia bajen aun más al tener que hacer frente a la carga de BMN.

Por ello, entendemos que la situación de BMN es desesperada, por el hecho de que se haya realizado este anuncio sin que exista la posibilidad de llevarla a cabo al no existir gobierno para tomar esta decisión, promoviendo además la imagen de que Bankia ya puede operar como un banco privado, cuando no es así.

La situación de Luis de Guindos no es mejor, porque no puede permitirse en su currículum que se le quiebre un banco nacionalizado, ya que esta vez sí sería responsabilidad suya, y no podría encubrir posibles actividades delictivas que hayan llevado a cabo los antiguos o nuevos gestores.

Ni que decir tiene que introducir información maquillada de las cuentas de BMN en las cuentas de Bankia, con el fin de que ambas estén en bolsa, supondría un nuevo fraude a la ciudadanía, ya que son entidades rescatadas, nacionalizadas y avaladas con dinero público.

Por ello, activamos seguimiento y vigilancia de este proceso e invitamos a la ciudadanía a mantenerse atentos, no bajar la guardia y poner en cuarentena la información oficial que llega de nuestros gobiernos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.