Sociopolítica

Papeles de Panamá: negligencia de los organismos internacionales de supervisión financiera

Comisión de Investigación Papeles de Panamá

Pagazaurtundúa tilda de “escándalo” la negligencia de los organismos internacionales de supervisión financiera tras el escándalo de los Papeles de Panamá

papeles de panamá

Foto: Pixabay

La vicepresidenta de ALDE y portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, calificó hoy de “escándalo” la negligencia mostrada por parte de los organismos internacionales de supervisión financiera (OCDE, GAFI, Moneyval, Autoridad Bancaria Europea, etc…) tras conocer el escándalo de los papeles de Panamá.

Este jueves se celebró en Bruselas la segunda sesión de la comisión de investigación de los Papeles de Panamá

En ella comparecieron Michael Lennard, jefe de la Sección Internacional de Cooperación Fiscal de Naciones Unidas; Caroline Malcolm, consejera senior y asesora del Director de la Unidad de Política Fiscal y de la Administración de la OCDE; David Lewis, Secretario Ejecutivo del GAFI; Daniel Thelesklaf, presidente del Comité de Evaluación de Blanqueo de capitales y Financiación del terrorismo (Moneyval), asi como Isabelle Vaillant, directora de Regulación de la Autoridad Nancaria Europea (EBA) .

Tras escucharles, Pagaza se mostró muy molesta por las evasivas ofrecidas por los invitados internacionales que comparecieron ante este órgano de la Eurocámara que debe encontrar las lagunas jurídicas que han permitido años de evasión y elusión fiscal reflejados en los papeles secretos de la compañía Mossak Fonseca, con sede en Panamá.

Durante la reunión, Pagazaurtundúa planteó a todos ellos una pregunta esclarecedora:

¿Han leído ustedes los papeles de Panamá para identificar cada una de las trampas que existen para llevar a cabo la elusión y evasión fiscal hoy en día, es decir, para pasar ‘de las musas al teatro’?”.

Sorprendentemente, ninguno respondió afirmativamente, aunque por cargo les corresponde más que a nadie, puesto que son los grandes expertos en fiscalidad internacional, asomarse a estas revelaciones históricas para conocer los fallos del sistema”, lamentó la eurodiputada.

No, no lo han hecho. Es una oportunidad perdida, es algo que no podemos aceptar. Hay que obligarles a que lo hagan, el Parlamento Europeo ha iniciado una comisión de investigación pero cada uno de estos organismos internacionales tendría que establecer la suya propia”, agregó.

Pagazaurtundúa denunció que si la comunidad internacional, y en especial, la UE no es capaz de reaccionar ahora que tiene la información, seguir aplazando asuntos como el intercambio automático de información de las cuentas de los no residentes es dejar correr el tiempo para que los defraudadores encuentren otras vías de escape, como ocurrió en 2005 con el comienzo de las retenciones en origen a cambio de mantener el secreto bancario.

De hecho, se sabe que, entonces, en Suiza, creció el número de cuentas de sociedades pantalla un 10% , el mismo porcentaje que descendió el número de cuentas de particulares.

Tenemos que levantar un muro de contención contra estas prácticas, y ése solo se puede construir sobre la base del intercambio de información automático sobre las cuentas de los no residentes. No es aceptable que haya Estados, incluso dentro de Europa, que aún dilaten los plazos para acabar con el secreto bancario”, agregó Pagazaurtundúa.

Dentro de la UE, la Autoridad Bancaria Europea –que hasta ahora sólo verifica la fortaleza del sector para evitar riesgos sistémicos– es el órgano competente para analizar a fondo el comportamiento de las entidades financieras, saber qué productos comercializan y si éstos son totalmente transparentes.

La propia responsable de la EBA reconoció hoy durante la comisión parlamentaria que “los Papeles de Panamá demuestran abuso de la legislación bancaria que amenaza la estabilidad del sistema”. “Es por tanto hora de actuar”, dijo Pagazaurtundúa.

No es tolerable que la UE dedique miles de millones de euros para rescatar entidades financieras mientras éstas actúan de colaboradores necesarios en estos entramados.”, concluyó la diputada.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.