Ciencia

El primer niño hijo de tres padres gracias a una novedosa técnica

Hoy día, la ciencia ha convertido lo inimaginable en una realidad. Ya es posible tener tres padres biológicos gracias a una novedosa técnica de fertilidad.

  • Según ha revelado la revista New Scientist, un grupo de científicos utilizó el ADN de tres personas para concebir un bebé.
  • El niño tiene información genética de su madre y su padre, así como el de una segunda “madre”, una donante anónima.

Nace el primer niño hijo de tres padres mediante una novedosa técnica

hijo de tres padres

Foto: Pixabay

Esta revolucionaria y controvertida técnica permite que las personas que sufren de ciertas enfermedades, puedan tener hijos sanos. Este caso pionero fue llevado a cabo por un grupo de expertos estadounidenses en México, donde no existe regulación para estos procedimientos.

Los padres del bebé, que hoy día ya tiene 5 meses, son una pareja jordana. Habían intentado tener un hijo desde hace muchos años. La madre sufre del síndrome de Leigh, un desorden que afecta el desarrollo del sistema nervioso. Y a causa de esta enfermedad, la pareja había perdido a sus dos primeros hijos. Los genes del síndrome residen en el ADN de la mitocondria, el cual es transmitido por las madres a sus hijos.

Para llevar a cabo el proceso de fertilización, el equipo de médicos hizo una combinación entre el ADN de la madre y el de la donante. Para ello retiró el núcleo de uno de los óvulos de la madre para luego insertarlo en el óvulo de la donante, al cual ya se le había extraído previamente su propio núcleo. Así, el óvulo resultante contenía el ADN nuclear de la madre y el ADN mitrocondrial de la donante. Este óvulo fue posteriormente fertilizado con el esperma del padre para implantarse en el vientre de la madre.

¿Gran descubrimiento o un problema ético?

No obstante, aunque esta técnica suponga un gran descubrimiento y una alternativa para quienes sufren algún tipo de enfermedad que les impide tener hijos, también podía convertirse en un problema ético. Muchos expertos han mostrado entusiasmo por el avance, pero los críticos señalan que la técnica podría ser usada en el futuro para crear bebés diseñados.

Si bien los expertos que trabajan en el campo han insistido en que la técnica solo se utilizará para ayudar a aquellas personas que sufran de trastornos hereditarios, el equipo que lideró este caso lo catalogó como “solo el comienzo”. De hecho, el Dr. Zhang, responsable de esta fertilización, dijo que la técnica podría tener aplicaciones ilimitadas en el futuro. Y una de ellas podría ser la alteración del ADN para cambiar la apariencia.

Datos relevantes sobre el caso

Es importante destacar que no es la primera vez que este fenómeno ocurre. A finales de los años 90, un equipo de médicos del Instituto Saint Barnabus de Nueva Jersey, en Estados Unidos, fueron pioneros en la transferencia citoplasmática. A raíz de su descubrimiento, nacieron entre 30 y 50 niños con ADN de tres personas. Uno de esos casos fue el de Alana Saarinen, una historia que se conoció en 2014. Sin embargo, después de un tiempo y varios problemas, la FDA prohibió la técnica en Estados Unidos.

Actualmente el procedimiento es legal en países como Reino Unido y los científicos que están a favor de esta técnica esperan que en un futuro cercano se haga legal en todo el mundo.

¿Qué opinas del caso? ¿Crees que es lícito? ¿Te preocupa que se puedan desarrollar otras técnicas que den paso al “diseño de bebés”?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.