Sociopolítica

Cyrilo Swinne, un holandés que construye Paz en Colombia

Construyendo Paz en Colombia

Cyrilo Swinne Paz en Colombia

Cyrilo Swinne, un holandés que construye Paz en Colombia

Cyrilo Swinne pertenece a la comunidad de los Religiosos Los Camilos, Orden Ministros de los Enfermos,  quienes llegaron a Barranquilla en 1970

Padre Cyrilo ¿puede contarles a los amigos de este espacio cuál es su origen y cuántos años hace que se encuentra en Colombia?

Soy holandés del campo de una región apartado de Holanda: una pequeña franja entre la frontera con Bélgica en la región de Flandres y el rio “de Schelde” que nos separa del resto de Holanda. Soy orgullosamente flamenco.

Llegúé a Colombia el 20 de febrero 1977.

Cómo ve a nuestro país con relación a los otros países de América Latina

Veo a Colombia:

  • como un país con un pasado demasiado violento;
  • con un presente demasiado conflictivo por la desigualdad, la injusticia, la corrupción, el narcotráfico, una situación marcada por la lucha por el poder y por la exclusión de gran parte de la población de las riquezas y posibilidades del país;
  • Y con un futuro muy promisorio por la riqueza de todo tipo: natural, cultural natural etc.
  • Comparado con otros países de América Latina Colombia es  un país con una mejor estabilidad política, que venciendo la situación del conflicto interno y garantizando una más justa distribución de las múltiples riquezas del país podrá producir mucho progreso para todos.

padrecyrilo5        padrecyrilo2

¿Cuál es su filosofía y el enfoque que le han dado como contribución a la paz de la región y como efecto multiplicador en Colombia?

Considero que todas las personas somos creados por el mismo Dios, con las mismas obligaciones, los mismos derechos, las mismas oportunidades, y que toda la riqueza del país debe servir a una calidad de vida para todos, con las mismas oportunidades. El respeto por la vida, la dignidad de cada persona, y el respeto por la naturaleza define el grado de la moral de nuestro país y son innegociables. Sin estas condiciones una paz duradera no es posible.

Y como cristianos, católicos bautizados, tenemos que ser como Jesús, la misericordia de Dios hecha carne.

Y como religiosos Camilos nos inspiran constantemente las palabras de nuestro fundador San Camilo: MAS AMOR EN ESTAS MANOS HERMANOS.

Como persona: no me considero un líder o un héroe, simplemente un acompañante de nuestra gente y un motivador de los aliados que cualquier proyecto necesita para tener éxito:

  1. La comunidad organizada
  2. El sector público.
  3. La empresa privada
  4. La academia
  5. La prensa
  6. Y “last but not least” nuestro Dios de la vida, porque al fin y al cabo es El que tiene que hacer los milagros, nosotros somos unos simples instrumentos.

padrecirylo6

 

¿Por qué es tan querido usted en Barranquilla?

Creo que nos respetan por la forma transparente como manejamos nuestros proyectos, por nuestra opción por los más pobres, por no callarnos cuando se trata del trato injusto y del abandono de los más pobres, cuando se trata de defender los derechos de la personas, cuando se trata de denunciar la corrupción a nivel de la salud. Creo que la gente nos quiere porque reconocen en nuestras obras el “sello de calidad” de la misericordia.

[divider]

Resulta muy alentador  dar a conocer estas obras de personas de origen extranjero que aman a Colombia, y de colombianos que trabajan día a día por construir un mejor país, como también es  muy útil que se den a conocer personas tan dignas de imitar o de valorar; nuestros jóvenes tienen otros referentes a seguir por los modelos que venden constantemente los medios de comunicación, los cuales sin proponérselo alientan y promueven patrones que alimentan la violencia, la falta de ética, siguen reiteradamente reforzando y recreando la conducta que nos ha estigmatizado como país ante el resto del mundo. Solo basta con ver los programas de televisión, comerciales, juegos de vídeo, etc.

No es la mayoría de los colombianos quienes siguen estos patrones de conducta, hay muchos interesados en el destino que está tomando la nación, cada vez hay más de ellos preparados y comprometidos en todos los niveles socio-económicos y áreas.

Cabe preguntarse cómo estamos contribuyendo a conseguir la tan ansiada Paz.

Gracias Padre Cyrilus, una reverencia con mi sombrero.

“Cree en el 90% de lo que alguien hace y en el 10% de lo que dice.”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.