Economía

Franquicias: una rentabilidad casi asegurada

negociación manosEl 70% de los franquiciadores ha obtenido la rentabilidad esperada al franquiciar su empresa

  • T4 Franquicias ha presentado los datos recogidos en su estudio: El Termómetro de la Franquicia.
  • Se trata del primer informe que evalúa los aspectos cualitativos del modelo desde la perspectiva y experiencia del franquiciador.

Miguel Ángel Oroquieta y José Aragonés, Socios Directores de T4 Franquicias, han presentado los datos recogidos en el informe elaborado por los profesionales de la consultora: El Termómetro de la Franquicia.

Se trata de un proyecto pionero en el sistema de franquicias pues, evalúa este modelo de asociación desde un punto de vista totalmente diferente al recogido hasta la fecha, en el que se evalúan datos tanto cualitativos como cuantitativos. “Queríamos poner de manifiesto la salud de la franquicia atendiendo a parámetros cualitativos que nos permitiesen medir las expectativas y experiencia de los franquiciadores de las 400 marcas estudiadas”, comenta Miguel Ángel Oroquieta, quien apunta, “Todas las empresas que han entrado en el mundo de la franquicia lo han hecho bajo una idea preconcebida de lo que les iba a deparar esta fórmula de crecimiento y lo que hemos estudiado es precisamente el grado de adecuación de estas expectativas a la realidad”.

El estudio se ha hecho sobre un colectivo de 400 empresas de diversa naturaleza en relación a su tamaño, su antigüedad y experiencia como empresa franquiciadora y el sector de actividad (42% de las empresas pertenecen al sector servicios, 34% son de retail, 24% son de restauración).

Tal y como se recoge en el informe el 84,51% de los franquiciadores considera una experiencia positiva la transformación de su empresa en franquicia, siendo el entorno, la competencia y el no analizar correctamente las propias capacidades (para bien o para mal) los principales elementos que dificultan a las empresas cumplir sus objetivos.

Rentabilidad por centro

Según las marcas encuestadas en muchos de los casos, cuando las empresas inician su actividad franquiciadora ponen el acento en la comercialización y en ocasiones hipotecan la empresa por decisiones erróneas para crecer rápido”, comenta José Aragonés, quien apunta, “más adelante se dan cuenta de que lo importante es la rentabilidad por centro y la recurrencia. Muchas veces, crecer rápido no sólo no es rentable, sino que genera pérdidas irreparables”.

Un 46% de los franquiciadores achacan la falta de cumplimiento de expectativas o la ralentización de las mismas a fallos internos de planificación o a sobreevaluar su propuesta de valor, mientras que un 54% lo relacionan con la crisis económica, la saturación de su sector o a la existencia de una competencia muy fuerte.

En este sentido, algo en lo que la mayoría coincide, con la experiencia y el camino recorrido, es que invertirían más en acciones publicitarias y de captación de franquiciados.

El estudio completo, en el que se incluyen de manera desglosada las cuestiones realizadas a las empresas entrevistadas, se encuentra disponible en el informe que ha publicado la consultora y en el que también se han incluido los respectivos gráficos y estadísticas a los que se han concluido.

Este estudio, presentado bajo el nombre de El Termómetro de la Franquicia, se engloba dentro de una iniciativa promovida por T4 Franquicias a través de la cual publicará, de manera regular, informes de diferente naturaleza, tanto sectoriales como transversales y globales. Se trata de incorporar novedades al sistema bajo una perspectiva diferente y que permita revelar datos y situaciones hasta ahora desconocidas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.