Sociopolítica

Bla Bla Car denunciará a la CAM frente a la CE

España podría convertirse en el primer país en el que Bla Bla Car, la popular web que pone en contacto a los conductores para compartir vehículo durante los viajes, reciba su primera denuncia.

Bla Bla Car podría recibir su primera sanción en España

Este podría ser un caso sin precedentes para la página web, que hasta ahora opera en 22 países sin tener ningún problema hasta el momento.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid( la CAM), ha abierto tres expedientes sancionadores a conductores afiliados a la página por considerar que sobrepasan el mínimo establecido de 19 céntimo por kilómetro y considerarlo lucro.

En el caso de que la sentencia se haga firme los conductores podrían llegar a ser multados con 4001 € y la página sería multada con una sanción de 8813 €.

Cronología de Bla Bla Car en España

Estamos en la que sería una crónica anunciada desde que en el año 2010 el startup estableció su primera filial en España, pues los reclamos de las compañías de transporte nacionales nos hicieron esperar.

En el 2012 fue cuando la página hizo honor a su nombre y Bla Bla Car llegó a ser trending topic en las redes sociales haciéndose bastante conocida entre los conductores de todas las edades, que vieron como en tiempos donde la crisis azotaba con fuerza, una posibilidad de reducir costes en sus viajes.

El malestar entre las compañías de transporte no se hizo esperar y en 2014 Bla Bla Car recibió su primera denuncia por parte de la que en aquel momento era la patronal de los autobuses y fueron acusados de competencia desleal. En 2015 la petición que solicitaba la suspensión cautelar de sus servicios fue desestimada.

En 2016 Bla Bla car se enfrenta nuevamente a una denuncia por su portal asentado en España, pero en esta ocasión viene de parte de un organismo público, concretamente de la Comunidad de Madrid, que además de los conductores expedientados también denuncia a la página por operar ofreciendo servicios de transportes sin la correspondiente licencia.

Los responsables de la página argumentan que España es el único país donde han tenido problemas casi desde sus comienzos, pues en los 22 países donde operan nunca han tenido ninguna incidencia de este tipo.

Bla Bla car se defiende

Bla Bla Car por su parte no piensa quedarse con los brazos cruzados y pretende llevar a la CAM, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante la Comisión Europea por la intromisión en la prestación de servicios que consideran una vulneración de los derechos europeos de libre circulación y traslado, pues ellos argumentan que compartir gastos de viaje es legal y que las personas que hacen 2000 km al día para ver a sus familiares no están aquí para lucrarse.

El portal ha publicado un comunicado confirmando este hecho en su blog oficial y apoya públicamente a los conductores expedientados porque no están cometiendo ninguna ilegalidad.

Sin duda este es un tema polémico y controvertido que no se ha hecho esperar para incendiar las redes sociales entre los usuarios que se postulan a favor de la plataforma y las empresas de transporte que acusan a ésta de competencia desleal. De tener éxito la denuncia, sería un caso sin precedentes en España y podría considerarse un punto de inflexión a la hora de determinar cómo podrían operar portales similares en este país y las medidas que podrían adoptarse también en otros países de la Unión Europea.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.